IGSS CAMIP
Foto La Hora/ Alejandro Ramírez

La Hora tuvo acceso a un documento en el cual el director del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip), zona 11, Kenneth Arturo Portillo Vargas, denuncia persecución por parte de personal que señala como supuestamente vinculado de las empresas Distiloa, S.A. y Spenwell Construcciones, S.A. 

De acuerdo con la información, las compañías recibieron un pago por la directora administrativa financiera, Heymi Yanira Carrera Pérez, sin que se hubieran finalizado remodelaciones en las instalaciones de dicho edificio.

Por lo anterior, explican que se realizó una denuncia en el Ministerio Público (MP), situación que habría generado malestar en los proveedores, señalan.

Las autoridades del IGSS no respondieron sobre las acciones en el caso del director del Camip. Foto La hora: Archivo
Las autoridades del IGSS no respondieron sobre las acciones en el caso del director del Camip. Foto La hora: Archivo

El director menciona en su denuncia que la acción de la directora financiera incumple el artículo 11 del acuerdo 21/2020 de gerencia, en el cual se establece que para la entrega de los bienes, suministros, obras y servicios, así como en la prestación de servicios deberá requerirse el pago hasta finalizar los mismos. 

La nota dice que el caso se encuentra actualmente en investigación en la Fiscalía contra la Corrupción del MP.  

PERSEGUIDO

En la denuncia se lee que el 30 de octubre de 2024, “se presentaron tres señores quienes anteriormente habían realizado trabajos de remodelaciones de los edificios del Camip, quienes se dirigieron a la Dirección Médica y posteriormente a la salida del director médico, procedieron a seguir su vehículo, al momento que se retiraba de la unidad”. 

Ante dichos hechos, el director del Camip solicita la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), y de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que teme por su vida, integridad física y seguridad. 

SEÑALAMIENTOS

Spenwell Construcciones, S.A., obtuvo en 2023 contratos con el Estado por Q3.7 millones por diferentes servicios en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt. 

Los trabajos para los que se contrataron fueron para la impermeabilización, instalación de cielo falso, entre otros. 

Sin embargo, las autoridades de dichos nosocomios realizan investigaciones internas para determinar si dichas obras se hicieron y cómo fue el proceso de adjudicación. 

EN EL IGSS

En este año la compañía obtuvo cinco contratos por Q435 mil 146 por remodelaciones de sanitarios, mantenimiento y reparación de pérgola, tala y destronque de árboles de eucalipto, así como acondicionamiento de techo y módulo de gradas, en diferentes áreas. 

Por otra parte a Distiloa, S.A. , en 2024 le fueron adjudicados 11 contratos menores de Q90 mil cada uno para un total de Q956 mil 187, también por remodelaciones y techados en varias unidades del Seguro Social. 

EL REPRESENTANTE 

De acuerdo con los datos de Guatecompras, el representante legal de Distiloa es Carlos Fernando Solórzano Pérez, quien también tiene el mismo cargo en la empresa Productos y Servicios de la Industria y Construcción, S.A. (Proseinco), la compañía que rentó una bodega al hospital Roosevelt, la cual no se usaba. 

El MP informó en su momento que la Fiscalía Contra la Corrupción tiene una investigación abierta contra Proseinco por dicho caso. 

Se llamó en repetidas ocasiones a los números de teléfono ubicados en las facturas de las empresas y registrados en Guatecompras, pero no respondieron en ninguno. De recibirse alguna respuesta se incluirá en este espacio. 

Hospital Roosevelt: La bodega rentada por la que se pagaron Q5 millones de remozamiento y que no se utilizó

NUEVA EMPRESA

En el caso de Spenwell, los datos del Registro Mercantil dan cuenta que dicha empresa fue constituida en abril del 2023 y en julio tuvo sus primeros contratos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), su único cliente en ese año. 

La compañía fue constituida por la notaria Fernanda Stephanie Contreras González, la representante legal es Andrea Margarita Rodas Romeo y también aparece como accionista José Alejandro, con los mismos apellidos.

Los documentos dan cuenta que el domicilio fiscal está ubicado en la 20 avenida 23-70, zona 6. Sin embargo, un equipo de La Hora, se apersonó al lugar y pudo determinar que la empresa no está establecida en esa dirección.

Se consultó con varios vecinos, quienes dijeron desconocer la empresa y a la representante legal. 

También se trató de localizar algún número telefónico para ubicar a la representante legal, pero no hay registros de números ni en Guatecompras.

 

Foto La Hora
La Hora buscó una postura de la empresa, no obstante no se obtuvo una respuesta aunque se hicieron consultas en el lugar. Foto La Hora José Orozco
EN INVESTIGACIÓN 

Al ser consultados sobre el caso, el Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del IGSS, negó que existan «presiones para trabajar con
determinados proveedores o empresas, ya que, todos sus procesos se desarrollan
en el marco de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado».

Asimismo aseguraron que se encuentran en desarrollo las investigaciones internas
correspondientes, privilegiando la transparencia y el bienestar de todos los
colaboradores de la institución.

Se consultó a la oficina de prensa del MP si existe alguna pesquisa específicamente sobre las compañías Distiloa, S.A. y Spenwell Construcciones, S.A., pero no respondieron a los cuestionamientos. 

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorNery Ramos defiende nueva Ley de PNC ante críticas
Artículo siguienteJueza Karen Chinchilla cambia de juzgado tras presión del MP por caso de magistrados del TSE