La gestión del expresidente Alejandro Giammatei, ha sido una de las más criticadas por supuestos actos de corrupción en varias áreas del Estado, sin que a la fecha el Ministerio Público, (MP), se haya dado a la tarea de iniciar las investigaciones para deducir responsabilidades.
El expresidente ofreció tres grandes hospitales en San Benito, Petén; Coatepeque, Quetzaltenango y San Pedro Necta, Huehuetenango, que a la fecha están inconclusos. Por el último, autoridades ya presentaron una denuncia.
Estas millonarias adjudicaciones se hicieron por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), una de las instituciones utilizadas como un botín, al otorgar jugosos contratos a varias constructoras por obras que no fueron concluidas.
SAN BENITO PETÉN
Según el portal de Guatecompras, el evento identificado con el NOG 18524206 por el Hospital de San Benito Petén, fue adjudicado el 01 de febrero de 2023, a la empresa Opción Técnica, Sociedad Anónima, por un costo de Q264 millones, para la construcción de dicho hospital.
De acuerdo con las estimaciones, el proyecto debía ser entregado en 12 meses, sin embargo, solamente se ha aplanado el terreno y se han levantado los muros, informó el director de dicho nosocomio, César Ortiz.
El Sistema Nacional de Inversión Pública, (SNIP), detalla que en 2023 fueron pagados Q42.2 millones, a la constructora y los trabajos fueron suspendidos en noviembre del año pasado.
El portal da cuenta que el ciclo del proyecto está en “emisión de opinión técnica” y la etapa actual es “suspendido”.
No obstante, esta no es la única obra que dicha empresa ha dejado inconclusa.
De acuerdo con una investigación de La Hora, titulada: “LHInvestigación: solo está el rótulo; CIV desembolsó Q11 millones por viaducto en Interamericana”, también se le adjudicó un contrato millonario para el proyecto de un paso a desnivel en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana, el cual a la fecha no presenta avances.
Dicha empresa fue una de las más beneficiadas durante los cuatro años del gobierno de Giammattei. En ese período hizo negociaciones con diferentes instituciones del Estado que sumaron Q1 mil 745 millones, de acuerdo con los registros de Guatecompras.
El contrato de mayor monto firmado en el gobierno pasado es la construcción del libramiento de Sayaxché, en Petén, por Q668 millones.
#LHInvestigación: solo está el rótulo; CIV desembolsó Q11 millones por viaducto en la Interamericana
POBLACIÓN, LA MÁS AFECTADA
El director del hospital manifestó que el edificio no cuenta con el espacio idóneo para atender a todos los pacientes, ya que, actualmente, presentan una sobrepoblación y la demanda de servicios médicos crece cada día.
“La mayor deficiencia que tenemos es en infraestructura, nos urge tener este hospital porque hay un incremento de pacientes. Tenemos 159 camas disponibles, pero a veces recibimos 170 enfermos, quienes tienen que quedarse en los pasillos”, manifiesta.
De acuerdo con el galeno, las personas enfermas no tienen la atención digna y de calidad que se merecen.
“Deben buscar alianzas y estrategias para continuar este que es un proyecto de vida, porque la salud y la vida de los pacientes está en riesgo, aunque estamos mitigando, si tenemos mejores instalaciones podemos dar mejor atención a la población”, dijo.
El Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más
COATEPEQUE
El 9 de junio del 2023, el exmandatario acudía a supervisar la construcción del nuevo hospital de Coatepeque, Quetzaltenango, el cual beneficiaría a más de 120 mil guatemaltecos, pero, a la fecha no ha mostrado avances más que el aplanamiento del terreno.
“Este será el segundo hospital regional de Quetzaltenango y va a contar con varias especialidades” manifestaba en un acto oficial el expresidente, donde revisó los planos de la obra, la que también prometió sería edificada en 12 meses.
En su discurso, Giammattei le dijo a la población que el edificio contaría con 350 camas, 24 clínicas de consulta externa, 2 salas del área de rayos X, un área de resonancia magnética, tomografía, laboratorio clínica y 6 quirófanos, los cuales al momento solo son una ilusión.
El costo de la obra es de Q259 millones 900 mil y fue adjudicada a la Constructora Maquinaria, Materiales y Agregados del Sur, Sociedad Anónima, en febrero del 2023.
De acuerdo con datos del SNIP, a la empresa se le ha entregado Q65.3 millones, no obstante, la etapa actual también está en estatus “suspendido”.
El director del hospital de Coatepeque, Edgar Gilberto Juárez, dijo que luego de un año, solo se ha nivelado el terreno, se hicieron los cimientos y drenajes.
Durante el periodo Giammattei, dicha constructora recibió más de Q325.7 millones en adjudicaciones millonarias en diferentes instituciones.
SAN PEDRO NECTA
Esta construcción es otra de las obras de salud que han quedado abandonadas. En este caso, el expresidente ofreció entregarla a la población en 2021, tres años después, sigue sin terminarse.
Este proyecto fue adjudicado a la empresa Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, Sociedad Anónima por un monto de Q72.8 millones y el plazo para la ejecución era de 240 días.
La Hora realizó una investigación titulada: Hospital San Pedro Necta: «Otra obra de la era Giammattei-Martínez, sin concluir, pero con un pago de Q78 millones», en donde detalla que no ha habido avances en la construcción y los pobladores siguen siendo atendidos en un inmueble que no es adecuado para ello.
OBRAS A MEDIAS
Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, Sociedad Anónima es otra de las firmas que fue beneficiada con contratos millonarios en el mandato de Giammattei y Martínez.
Según el portal de Guatecompras, en los cuatro años de gobierno del exgobernante recibieron adjudicaciones por un monto de Q131.2 millones.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
“Otra de las obras que se encuentran a medias es la construcción de una estación de bomberos, condición indispensable para que el aeródromo tenga categoría de aeropuerto y más si lo que se busca es que sea internacional. Por esta obra se firmó un contrato con Grupo de Análisis, Diseño y Construcción por Q8 millones 975 mil de los cuales ya se pagaron Q6 millones 965 mil”, menciona una investigación de La Hora, titulada “Aeropuerto de Escuintla: el monumento a la corrupción de Giammattei y Martínez».
En la misma se consigna que: “El día de la visita se constató que hay una construcción a medias en un terreno baldío. Los motivos por los cuales la empresa solicitó la suspensión de los trabajos parecen ambiguos. En el portal Guatecompras hay una solicitud de paralización de la obra de fecha 30 de septiembre de 2022, la razón es porque ‘se deben realizar los estudios correspondientes del porqué se solicitó la suspensión contractual’. El proyecto, según el contrato, se finalizaría en 210 días”.
ANALIZAN MÁS CASOS
De acuerdo con la información del CIV, también están analizando la situación de la edificación de los nosocomios de Coatepeque, Quetzaltenango y San Benito, Petén, cuyos trabajos están abandonados desde hace más de un año.