Imagen aérea del hospital en San Pedro Necta, que deja ver el estado de construcción. Foto: CIV
Imagen aérea del hospital en San Pedro Necta, que deja ver el estado de construcción. Foto: CIV

El municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, ha esperado por más de 15 años la construcción de un hospital nuevo.

Todo apunta que seguirá en promesa porque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) denunció este 7 de agosto presuntos actos de corrupción que no permitirá que este proyecto, que data del 2009, se ejecute.

De acuerdo con la viceministra de edificios estatales y obra pública, Paola Constantino, la construcción dio inicio en el 2009, cuando aún se encontraba a cargo del desaparecido Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), sin embargo, desde entonces el proceso nunca avanzó y llegó, incluso, a un proceso judicial.

Este mismo proyecto, en 2020, fue trasladado al CIV para que construyera el hospital y pasó a manos de la Unidad de Edificios Estatales y se estableció un contrato con la empresa Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, S.A. por Q72 millones 814 mil 335 con 84.

Al inicio, se determinó que el plazo de construcción fuera de 16 meses, pero con el tiempo el contratista fijó cambios y aumentó el costo de la obra a Q87 millones 317 mil 945 con 39.

La Hora, presentó una investigación al respecto recientemente, pues la obra únicamente sirvió para pagar a contratistas allegados al expresidente Alejandro Giammattei.

Enfermos sufren las consecuencias de obra sin terminar de la era Giammattei-Martínez

Constantino señaló que en 2023, la misma empresa solicitó la suspensión de la construcción y pese a eso, recibieron pagos por un supuesto 90 por ciento de la obra terminada, por lo que las últimas erogaciones monetarias se realizaron en ese año y por el mismo porcentaje.

Sin embargo, tras realizar visitas al lugar, se constató que el avance real de la obra era de apenas el 38 por ciento.

Esta realidad fue evidenciada por La Hora en junio pasado, cuando se reveló el pago a los constructores a pesar de su incumplimiento.

La viceministra afirmó que el contratista ofreció entregar el hospital el 30 de junio de 2024, pero no hubo avance, por el contrario, los proveedores, al ver que no había pago, extrajeron los equipos hospitalarios.

Por tal razón, el CIV decidió finiquitar la suspensión y dar vencimiento al contrato el 10 de mayo de 2024.

NINGUNA INSTALACIÓN ES ADECUADA

Las autoridades del CIV revelaron que las pocas instalaciones construidas están en peligro, ya que se realizó un talud mal ejecutado, lo que hace que la contención del mismo tenga un peligro de deslave hacia toda la estructura principal.

Las autoridades indicaron que mientras tanto, el hospital de San Pedro Necta funciona en la casa parroquial de la iglesia de la localidad gracias al apoyo de la municipalidad, el arzobispado y la gobernación, aunque tienen claro que esta no cumple con las necesidades de la población.

Autoridades gubernamentales presentaron denuncias contra anteriores encargados del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Fabricio Alonzo
Autoridades gubernamentales presentaron denuncias contra anteriores encargados del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Fabricio Alonzo

«El impacto en este caso viene directamente sobre la salud de los sampedranos. Se ha logrado instalar un hospital temporal de 39 camas donde se hace diagnóstico y se atiende a la población, pero lamentablemente no alcanza», explicó el ministro de Salud, Joaquín Barnoya.

El hospital temporal debe atender a 41 mil personas distribuidas en 16 aldeas. Afirman que carece de la capacidad, la infraestructura y personal, además solo cuenta con un quirófano, sin unidad de cuidados intensivos y unidades especializadas.

DENUNCIAS POR FRAUDE

El jefe del CIV, Félix Alvarado, indicó que por esta situación han presentado denuncias por fraude ante el Ministerio Público (MP) en contra de:

  • Juan Carlos Alonzo Reyes, exdirector de la Unidad de Construcción de Edificios Estatales
  • Carlos Quiñonez Schwank, exviceministro de Edificios Estatales
  • Javier Maldonado, exministro de Comunicaciones
  • Supervisor de construcción de obras de edificios
  • Constructora, Grupo de Análisis, Diseño y Construcción S.A.
  • Erick Estuardo Escobar Vargas, representante legal
  • Otros que pudieran verse implicados

«El engaño y la defraudación en cualquiera de sus condiciones, no es aceptable en una relación entre los contratistas y el Estado», manifestó Alvarado.

A decir del funcionario, tratarán de completar la obra «a pesar de los enormes costos», que pueda tener la misma.

Con información de Fabricio Alonzo

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior"Tenemos mucho trabajo que hacer": Kamala Harris y Tim Walz inician campaña presidencial juntos
Artículo siguienteCC se abstiene de opinar sobre confidencialidad de pacto colectivo entre Mineduc y Joviel Acevedo