Agentes de policía montan guardia en la entrada del hotel donde se desarrollan las conversaciones sobre tenas nucleares con Irán. Foto La Hora/AP/Florian Schroetter.

Por DAVID RISING
BERLÍN
Agencia AP

Las conversaciones iniciales para el regreso de Estados Unidos al pacto nuclear de 2015 con Irán finalizaron ayer sin señales de progreso inmediato en cuanto a las fuertes divergencias entre Washington y Teherán, pero los delegados hablaron de la actitud constructiva y la disposición a reanudarlas.

Los dos grupos de trabajo reunidos en Viena desde el martes para encontrar la manera de levantar las sanciones estadounidenses y que Irán vuelva a cumplir las condiciones del acuerdo informaron sobre sus progresos iniciales a la comisión de diplomáticos de las potencias que permanecen en el acuerdo; Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China.

El delegado ruso Mikhail Ulyanov tuiteó que los participantes «destacaron con satisfacción los avances iniciales».

«La comisión volverá a reunirse la semana próxima para mantener el impulso positivo», añadió.

Las conversaciones se realizan en ausencia de Estados Unidos, que se retiró unilateralmente del llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés) bajo la presidencia de Donald Trump, quien lanzó una campaña de «presión máxima» sobre Irán al reimponer las sanciones y agregar otras nuevas.

Sin embargo, una delegación encabezada por el enviado especial del gobierno de Joe Biden para Irán, Rob Malley, también estuvo presente en la capital austríaca este mes. Los representantes de las otras potencias se reúnen sucesivamente con los estadounidenses y los iraníes para facilitar las conversaciones indirectas.

Tras el retiro de Estados Unidos, Irán ha violado abiertamente las restricciones al incrementar sus reservas de uranio enriquecido, aumentar la pureza del enriquecimiento e instalar centrifugadoras nuevas y más eficientes.

Biden, que era vicepresidente de Barack Obama cuando se negoció el acuerdo inicial, ha dicho que quiere regresar al acuerdo, pero que Irán debe revertir sus violaciones.

Artículo anteriorMusgrove logra primer juego sin hit de Padres en la historia
Artículo siguienteAzotado por la pandemia y divisiones, Perú busca Presidente