La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, una destacada defensora de los derechos de las mujeres murió este viernes en su casa en Washington. Foto: AP/J. Scott Applewhite

POR AGENCIA/AP

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, una destacada defensora de los derechos de las mujeres murió este viernes en su casa en Washington. Ella tenía 87 años.

Ginsburg murió de complicaciones de cáncer de páncreas metastásico, dijo el tribunal.

Es probable que su muerte poco más de seis semanas antes del día de las elecciones desate una acalorada batalla sobre si el presidente Donald Trump debe nominar y el Senado liderado por los republicanos debe confirmar su reemplazo o si el escaño debe permanecer vacante hasta el resultado de su carrera contra el demócrata Joe Biden.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lamentó el fallecimiento de Ginsburg. “Nuestra Nación ha perdido a un jurista de talla histórica. En la Corte Suprema hemos perdido a un querido colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una defensora incansable y resuelta de la justicia”, dijo Roberts en un comunicado.

Ginsburg anunció en julio que se estaba sometiendo a un tratamiento de quimioterapia para lesiones en el hígado, la última de sus varias batallas contra el cáncer.

Ginsburg pasó sus últimos años en el banquillo como líder indiscutible del ala liberal de la corte y se convirtió en una especie de estrella de rock para sus admiradores. Las mujeres jóvenes parecían abrazar especialmente a la abuela judía de la corte, llamándola cariñosamente la Notorious RBG, por su defensa de los derechos de las mujeres y las minorías, y la fuerza y resistencia que demostró frente a pérdidas personales y crisis de salud.

Artículo anteriorJuez dicta falta de mérito en caso de Patricia Marroquín de Morales
Artículo siguienteBomberos continuarán búsqueda de niño arrastrado por río