La Delegación del Gobierno de Melilla ha comunicado la muerte de un inmigrante en un intento, junto a otras trescientas personas, por saltar la valla que separa España y Marruecos. Foto La Hora/AP/Emilio Morenatti.

Marcela Castillo

Hoy es un día ‘histórico’ para Europa. Después de cinco días llenos de tensión, la Unión Europea ha firmado el pacto para afrontar la crisis del coronavirus y poner en marcha la reconstrucción europea.

“¡Lo conseguimos! El buen acuerdo en el momento adecuado”, manifestó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los veintisiete líderes europeos han acordado un fondo de recuperación de 750,000 millones de euros, destinados principalmente a los países más afectados por la pandemia como España e Italia.

Se han confirmado 390,000 millones en ayudas directas y otros 360,000 en préstamos que permitirán reactivar la economía a nivel general.

Lea: Más de la mitad de los casos registrados en España son asintomáticos

Los jefes de estado junto al gobierno de la UE establecieron un marco presupuestario para 2021-2027, con 1,074 billones de euros, algo que ha marcado un antes y un después en la historia de la Comisión Europea, al ser la primera vez que se le permitirá endeudarse.

El camino hacia el acuerdo ha sido un proceso largo, tras haber tenido varias disputas con países como Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia al no encontrar un objetivo común en el cual gastar el presupuesto europeo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel (derecha), habla con el presidente de Francia, Emmanuel Macron (centro), durante una mesa redonda en una cumbre de la Unión Europea. Foto La Hora/AP/John Thys.

El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, remarcó la importancia del evento histórico al ser “un gran acuerdo para España y un gran acuerdo para Europa”. España es uno de los países más beneficiados por este acuerdo al tener destinadas 140.000 millones de las ayudas.

La Comisión Europea confirmó la posibilidad de congelar los fondos provenientes de la UE a cualquiera de los países que no siga las normas establecidas.

Artículo anteriorCBP rescata a madre guatemalteca y sus dos hijos pequeños
Artículo siguienteMigrantes sin documentos podrán obtener licencia de conducir en Virginia