Manifestantes en Honduras chocan con la policía durante una protesta para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, en Tegucigalpa, el jueves 24 de octubre de 2019. (AP Foto/Elmer Martínez)

POR FREDDY CUEVAS /AP
TEGUCIGALPA

Las protestas para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández se tornaron violentas hoy cuando la policía hondureña usó gas lacrimógeno para dispersar a cientos de manifestantes en la capital.

Los inconformes obstruyeron avenidas con neumáticos en llamas, y también se rompieron cristales de diversos establecimientos en el centro de la ciudad.

Los detractores del gobierno han arreciado sus acciones después de que el hermano menor de Hernández fuera declarado culpable de narcotráfico este mes en una corte en Nueva York, luego de un proceso en el que los testigos implicaron al gobernante en esa actividad ilícita.

El mandatario rechaza enérgicamente esas aseveraciones, en las que narcotraficantes dijeron en su testimonio haber aportado 1,5 millones de dólares a diversas campañas políticas del mandatario a cambio de que las fuerzas de seguridad les proporcionaran protección.

Salvador Nasralla, una personalidad de la televisión que quedó en segundo lugar después de Hernández en los pasados comicios, encabeza una coalición que exige la renuncia del presidente. La oposición ha anunciado una campaña de desobediencia civil hasta que Hernández deje el poder, y advirtió que podría convocar a una huelga nacional, pero no ha establecido una fecha.

El analista político Raúl Pineda, exlegislador del Partido Nacional de Hernández, al que pertenece el mandatario, dijo el jueves que “el país requiere cambios urgentes”.

Pineda dice que Hernández tiene tres opciones para apaciguar la situación: rectificar su conducta, abrir un diálogo genuino con la oposición o renunciar a la presidencia.

“Si Hernández no se va voluntariamente, habrá mucha violencia en las calles y Honduras se asumirá en un terrible caos total”, agregó.

El general retirado Romeo Vásquez, que antes de emprender su carrera política participó en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009, dijo que las instituciones hondureñas no están funcionando.

“Por eso es hora de cambiar el rumbo del país”, apuntó.

El Canal 5 de Honduras es un medio que suele apoyar al gobierno. Sin embargo, una de sus personalidades más conocidas, Renato Álvares, dijo el jueves que “el camino a la paz social de Honduras pasa por la renuncia del presidente”.

Artículo anteriorSegún CNN, acuerdo de “asilos” con Guatemala se concretará pronto
Artículo siguienteNuevo Gobierno: se acaba el misterio y revelan equipo de Gobernación