El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. Kevin McAleenan. Foto La Hora: AP

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El secretario interino de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos, Kevin McAleenan, citó parte de una entrevista que tuvo este domingo con el medio Sunday Morning Futures, en su cuenta de Twitter, y en sus tuits señaló una disminución del 28 por ciento en las detenciones en la frontera sur entre mayo y junio y que se proyecta un 20 por ciento menos en julio, luego del involucramiento de México y Guatemala a quienes llama “socios”.

McAleenan afirma que esta baja en las detenciones es gracias a dos iniciativas del presidente Trump, que incluyen involucrar a sus socios en México para aumentar la seguridad a lo largo de sus fronteras y limitar a grandes grupos, y con Guatemala en el tema de asilo y para “hacer frente a las organizaciones criminales que están contrabandeando familias y niños”, puntualizó el funcionario estadounidense.

“La situación está mejorando en la frontera sur en casi todos los parámetros medibles, pero nos encontramos en medio de una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza significativa. Hemos visto una caída del 28 por ciento en aprehensiones fronterizas e inadmisibles de mayo a junio, y proyectamos otra caída de más del 20% en julio”, señaló McAleenan.

El Secretario Interino de Seguridad de EE. UU., manifestó que, a principios de junio, tenían unas 20 mil personas bajo custodia en la frontera y en el último registro, se reportaban 7 mil 200. Además, de una reducción en el número de niños en un 90 por ciento, de acuerdo con los datos del funcionario.

“Hemos progresado mucho gracias al presidente Trump, el compromiso y la financiación suplementaria de emergencia”, dijo McAleenan, quien agregó que la única solución fundamental y duradera para esta crisis (migratoria), es la acción del Congreso. “Hemos sido muy claros acerca de los cambios específicos que necesitamos”, afirmó.

Guatemala firmó el 26 de julio un acuerdo para restringir las aplicaciones de asilo de migrantes centroamericanos en Estados Unidos, el presidente Donald Trump lo ha llamado de “Tercer País Seguro”. El acuerdo detalla que migrantes, incluyendo salvadoreños y hondureños, que crucen Guatemala en su camino a los Estados Unidos apliquen para esa protección en Guatemala en lugar de la frontera en Estados Unidos.

Entre octubre del 2018 y junio de 2019, 232 mil guatemaltecos fueron detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, encabezando las cifras y superando a países como Honduras y El Salvador.

Artículo anteriorEl País señala que «nadie sabe nada» del acuerdo con EE. UU.
Artículo siguienteAC acciona ante la CC para que se anule acuerdo de País Seguro