Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta tarde, Acción Ciudadana (AC) interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) con el fin de que se declare nulo el acuerdo firmado entre el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el secretario del Departamento de Seguridad de EE. UU., Kevin McAleenan, para convertir a Guatemala en Tercer País Seguro.

“Estamos presentando un amparo ante la CC por ese acuerdo que firmó el ministro de Gobernación y el Secretario de Seguridad de los Estados Unidos, respecto a dar protección o asilo a los migrantes de cualquier país, porque realmente no se específica”, indicó Edie Cux, integrante de esa organización social.

En esa línea, el abogado dijo que se busca que ese convenio no surta efectos jurídicos, ya que se evadieron los procedimientos que la Constitución y las leyes guatemaltecas establecen, además de violentar normas internacionales como la Convención de Viena al firmarse bajo obligación, luego de que el mandatario estadunidense, Donald Trump, amenazara con aranceles a las remesas y limitar las exportaciones a ese país para que Guatemala aceptara.

“El mismo fue suscrito bajo coacción del mismo presidente de los Estados Unidos al Estado guatemalteco, además a partir de eso, el Artículo 52 de la Convención de Viena, dice que no nacen a la vida jurídica este tipo de instrumentos cuando esta exista”, agregó el profesional.

Asimismo, Cux señaló que Degenhart no tiene las facultades para adquirir las obligaciones a nivel internacional en este ámbito, puesto que recibir migrantes no es solamente competencia del Ministerio de Gobernación (Mingob), sino también se deben crear las condiciones de otros ministerios como el de Salud, Educación, Trabajo y Economía, porque son parte de las garantías a los que está comprometido Guatemala con los extranjeros.

“Vemos preocupante que el gobierno de los Estados Unidos confíe en el de Guatemala para el resguardo de la niñez migrante, tomando en cuenta que el gobierno de Guatemala ha violentado los derechos de la niñez, especialmente e en el Caso del Hogar Seguro”, afirmó el entrevistado.

El miembro de AC también dijo que el pacto firmado reviste las características de Tercer País Seguro, a pesar de que no se consigna de esa manera en el título, pero que todos los elementos están contenidos, principalmente la protección que se les debe brindar a los migrantes extranjeros.

“El Gobierno decía que eran de El Salvador y Honduras, pero en ninguna letra o palabra del acuerdo se indica que sea específicamente para estos países”, concluyó Cux.

Artículo anteriorMcAleenan asegura que aprehensiones de migrantes disminuirán gracias a sus “socios”
Artículo siguienteSemien anota carrera del gane de Atléticos frente a Rangers