Madrid/dpa

El Gobierno español hizo hoy pública la tesis doctoral del presidente Pedro Sánchez y descartó mediante dos análisis cualquier indicio de que incluyera pasajes plagiados o mal atribuidos, como denunció la prensa ayer.

La tesis completa con la que Sánchez se doctoró en Economía en 2012 apareció en Internet pasado el mediodía y en medio de una gran expectativa. Periodistas y ciudadanos se lanzaron a consultarla en hasta colapsar el servidor que la alberga.

Horas antes de que fuera accesible, el Gobierno en Madrid emitió un comunicado explicando que había sometido el texto a dos conocidos programas usados en el mundo académico para detectar plagios y aseguró que el resultado en ambos casos fue «ampliamente» negativo.

«¿Qué más pruebas se pueden pedir?», se preguntó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, en el encuentro con la prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes. «Hablemos de política, porque lo demás está perfectamente acreditado».

Preguntada una y otra vez por el tema, Celáa atribuyó las acusaciones a «un intento de boicot del Gobierno». «No podemos seguir calentando este asunto por una razón muy sencilla: porque todo el mundo va a poder ver ese trabajo y la universidad dice que todo está correcto».

Madrid espera poner así fin a una semana agitada que comenzó con la renuncia de Carmen Montón como ministra de Sanidad después de que la prensa destapara irregularidades en un máster universitario obtenido en 2011.

Lejos de frenar la polémica, la renuncia abrió un nuevo frente al propio Sánchez en la sesión de control al Gobierno el miércoles en el Congreso, cuando el líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, sorprendió al mandatario retándolo a hacer pública su tesis por «dudas razonables» sobre su autenticidad.

El mandatario socialista se resistió, pero este jueves la presión aumentó cuando el diario conservador «Abc» publicó en portada «Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral». El jefe del Ejecutivo terminó cediendo y anunciando la publicación de su tesis para hoy.

A pesar de ese paso, «Abc» insistió en las acusaciones y tanto el conservador Partido Popular (PP) como Ciudadanos mantuvieron un pedido de comparecencia de Sánchez al Congreso para explicar la situación.

La apuesta podría salir cara a ambos partidos. Pablo Casado, líder del PP, lleva meses investigado por irregularidades en un máster cursado en la misma universidad que el de Montón, mientras que la prensa apuntó hoy contra Rivera por cambios e imprecisiones en su currículum.

Artículo anteriorAustria: UE “tira la toalla“ pronto en centros de migrantes
Artículo siguienteRusia sopesa interrogatorios a sospechosos de envenenamiento