Por Marlon González /dpa
Tegucigalpa

La crisis política se agudiza cada día más en Honduras, donde el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, propuso hoy la instalación de un tribunal internacional que revise el proceso de las elecciones del 26 de noviembre.

El candidato de la alianza de izquierda desconoció además al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como ente regulador de las elecciones, porque considera que participó en el supuesto fraude que viene denunciando.

«El planteamiento nuestro a la vista de los últimos resultados y a la vista de la carta del secretario (general de la OEA, Luis) Almagro, es que un tribunal internacional revise las 18.103 actas, sin la participación de este tribunal electoral», enfatizó.
El secretario general de la OEA dejó hoy abierta la puerta a que la organización panamericana pida nuevos comicios en Honduras en un comunicado emitido en Washington.

Almagro hizo suyas las recomendaciones y conclusiones del informe preliminar emitido esta semana por la Misión de Observación Electoral (MOE) enviada a Honduras por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese documento, como recuerda Almagro, la MOE apuntó que en las elecciones generales del 26 de noviembre -y también en el proceso previo y en el posterior- hubo falta de garantías y transparencia y que se dio un cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos.

NUEVO ACUERDO

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección por el conservador Partido Nacional, informó también que firmó un nuevo documento con personeros de la OEA en Honduras.

El acuerdo, según dijo, fue firmado por el secretario del gabinete de la OEA, Gonzalo Koncke, en el que esa organización hace una serie de recomendaciones, entre las que destaca la revisión de todas las impugnaciones que solicita la oposición.

El gobernante hondureño instó hoy al TSE a que resuelva todas y cada una de las impugnaciones de los partidos y que al final haga la declaratoria oficial del resultado de las elecciones del 26 de noviembre.

En horas de la noche, el Partido Nacional envió al TSE todas las actas certificadas que tiene en su poder, para que se haga el respectivo cotejo con las que pueda presentar la Alianza, que reiteró su postura de que se revise todo el proceso.

UN RETRASO

Nasralla viene denunciando que el presidente Hernández organizó un fraude en complicidad con el TSE para quedarse con la victoria electoral.

El TSE divulgó el resultado final el lunes, ocho días después de los comicios, que daba un estrecho margen de diferencia a Hernández. Ante las impugnaciones, el tribunal aún no declaró oficialmente a un ganador de las elecciones.

La demora en el recuento y un cambio en la tendencia a favor del actual mandatario a mitad de la semana pasada llevaron a la oposición a denunciar fraude electoral y salir a la calle a protestar.

A raíz de estas manifestaciones, que en algunos casos se tornaron violentas y que dejaron al menos dos muertos, el Gobierno decretó el viernes un toque de queda por diez días, que hoy fue suspendido para ocho departamentos.

Ante esta situación, el Gobierno de Estados Unidos emitió hoy una alerta de viaje a Honduras en la que pide a sus ciudadanos que pospongan o cancelen los viajes al país centroamericano que no sean necesarios ante las protestas y la «violencia potencial» tras las elecciones.

Artículo anteriorNiños piden al Congreso de EEUU leyes para “dreamers” y TPS
Artículo siguienteBolivia amplía norma a favor del aborto