POR LUIS ALONSO LUGO/AP
Washington

Activistas y familias de inmigrantes, incluidos una veintena de niños, pidieron hoy a congresistas y senadores republicanos que aprueben una legislación para proteger de la deportación a más de un millón de personas amparadas en dos programas conocidos por sus siglas en inglés como DACA y TPS.

Las familiares procedentes de siete estados entregaron cerca de 500 cartas a 17 legisladores republicanos como parte de una campaña llamada “Sueño para las Fiestas” decembrinas, celebrada ya durante seis años consecutivos por la organización We Belong Together y otros nueve grupos de activistas.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan ha dicho que no ve la necesidad de abordar ninguna legislación antes de marzo para proteger definitivamente de la deportación a unos 800 mil inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, y conocidos como “dreamers”.

Un grupo de 34 legisladores republicanos le pidieron esta semana a Ryan que someta a votación este mes una propuesta de ley que brinde protección permanente a los dreamers.

Marzo fue el plazo fijado por el presidente Donald Trump al Congreso para hallar una solución permanente para los 800 mil jóvenes inmigrantes, luego que él suspendiera las protecciones temporales de deportación otorgadas por el gobierno de Barack Obama bajo el programa conocido como DACA.

LAS POLÍTICAS DE TRUMP

Desde que asumió la presidencia, Trump ha cancelado además programas de permisos temporales -conocidos como TPS- para inmigrantes de Sudán, Nicaragua y Haití.

“Cuando un niño habla, ellos entienden todo lo que uno dice”, dijo la estudiante de quinto grado Ronyde, de 10 años, junto a su madre Marjorie Ponthieux, una haitiana con TPS residente en Miami desde hace 17 años.

“Necesitas mantenerte optimista. Si no, pierdes”, señaló la madre.

El TPS actualmente ampara a 435 mil inmigrantes de nueve países azotados por guerras o conflictos naturales.

La protección para unos 260 mil salvadoreños _el grupo más numeroso de todos los beneficiarios _vencerá en marzo y para 86 mil hondureños en julio del 2018.

Las cartas entregadas por los niños representan apenas una de numerosas actividades celebradas esta semana para presionar al Congreso a que legisle en materia migratoria en lo que resta de año, incluyendo protestas de desobediencia civil.

 

Artículo anteriorTillerson: Ucrania, único obstáculo en relaciones EE. UU.-Rusia
Artículo siguienteOposición en Honduras pide tribunal internacional y abre nuevo debate