Ginebra
DPA

Un grupo de expertos legales de la Organización de las Naciones Unidas abogó hoy por la creación de un tribunal internacional para juzgar a los numerosos funcionarios norcoreanos sospechosos de perpetrar crímenes contra la humanidad.

Los investigadores de la ONU presentaron a principios de 2014 pruebas de la comisión de atrocidades sistemáticas como encarcelamientos, esclavizaciones, secuestros internacionales, asesinatos y privación de alimentos, pero el Consejo de Seguridad de la ONU no tomó medidas para perseguir estos crímenes.

«Las víctimas llevan mucho tiempo anhelando verdad y justicia», dijo en Ginebra Sara Hossain, una de las expertas encargada de buscar formas de hacer que los líderes y funcionarios norcoreanos rindan cuentas ante la Justicia.

«Ahora se deben establecer las bases para futuros procesos judiciales», dijo Hossain ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Al contrario que el Consejo de Seguridad en Nueva York, el de Derechos Humanos no tiene facultades para iniciar procesos ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

Sin embargo, aunque el Consejo de Seguridad iniciara un juicio en La Haya, el tribunal se vería superado por el gran número de sospechosos norcoreanos, apuntaron Hossain, de Bangladesh, y su compañera serbia Sonja Biserko.

Por tanto, la comunidad internacional debería considerar la creación de un tribunal complementario «como elemento disuasorio para crímenes futuros y como señal de que se escuchará a las víctimas», dijeron las expertas. También reconocieron que un tribunal así se enfrentaría a complicados desafíos, entre ellos la falta de cooperación desde Pyongyang.

Artículo anteriorSuben a 50 los muertos en avalancha en basurero en Etiopía
Artículo siguienteUNICEF: 2016, el peor año para los niños en Siria