POR AP/ BANJUL, GAMBIA
BANJUL, Gambia (AP)

El exiliado ex líder de Gambia Yahya Jammeh robó millones de dólares en sus últimas semanas en el poder, saqueó las arcas del Estado y embarcó vehículos de lujo por avión de carga, aseveró un asesor especial del nuevo presidente de la nación el domingo.

Mientras tanto, una fuerza militar regional se movilizó en medio de ovaciones para ofrecer seguridad a la pequeña nación del oeste africano y permitir el regreso del presidente Adama Barrow, elegido democráticamente. Barrow se encuentra en la vecina Senegal, donde prestó juramento al cargo presidencial el jueves ante las preocupaciones sobre su seguridad.

En una conferencia de prensa en la capital senegalesa, Mai Ahmad Fatty, asesor especial de Barrow, dijo a los periodistas que el presidente «regresará a casa tan pronto como sea posible».

Tras subrayar los retos que enfrenta el nuevo gobierno, Fatty confirmó que Jammeh robó más de 11,4 millones de dólares tan sólo en un período de dos semanas. Eso es únicamente lo que han descubierto hasta ahora desde que Jammeh y su familia aceptaron una oferta de exilio después de más de 22 años en el poder y partieron la tarde del sábado.

Jammeh partió al exilio entre una creciente presión internacional. Se encuentra ahora en Guinea Ecuatorial, país que tiene al gobernante con más años en el poder en África y el cual no pertenece a la Corte Penal Internacional.

Artículo anteriorOposición de Venezuela marcha para presionar por elecciones
Artículo siguienteTrump inicia retiro de EE. UU. del Acuerdo Transpacífico