POR AP/ CARACAS, VENEZUELA

Varios miles de personas comenzaron a marchar el lunes en Caracas para presionar por la realización de elecciones regionales este año, mientras el oficialismo convocó a una movilización en memoria de un dirigente izquierdista.

Bajo la consigna «Tenemos hambre, queremos votar» los manifestantes convocados por la oposición se concentraron desde temprano en varios puntos del este y oeste de Caracas para participar en la marcha a la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de la ciudad. Pero es poco probable que los manifestantes arriben a su destino debido que hasta el momento las autoridades no han dado autorización a las movilizaciones.

Varios centenares de policías, algunos con equipos antimotines, tanques y camiones cisternas fueron apostados en algunos puntos de la capital y en los alrededores de la sede del Consejo para garantizar el orden en las calles. Asimismo, algunas estaciones del metro fueron cerradas por medidas de seguridad.

Estas marchas marcan el retorno a las calles de la oposición, que había suspendido las acciones de protesta a fines de octubre a raíz de la activación de una mesa de diálogo con el gobierno que se estancó debido a acusaciones mutuas sobre incumplimiento de acuerdos.

Las autoridades electorales se comprometieron a definir en la primera mitad del año las elecciones de gobernadores y alcaldes, pero hasta el momento no han ofrecido fecha para esos comicios.

Artículo anterior«Buy American»: ¿Llevará Trump al mundo a una «guerra comercial»?
Artículo siguienteExlíder de Gambia roba millones de dólares y huye del país