Tel Aviv
DPA

Un tribunal militar israelí declaró hoy culpable de homicidio al soldado Elor Azaria, que en marzo pasado mató a tiros a un palestino que yacía herido en el suelo.

Se prevé que el tribunal anuncie en un plazo no mayor de un mes la pena. Azaria podría ser condenado a 20 años de prisión. La condena ha desatado una fuerte controversia en el país.

Según la Policía israelí, cientos de personas se manifestaron, algunas de ellas de forma agresiva, frente a la sede del tribunal, un cuartel militar en Tel Aviv, para exigir la puesta en libertad del soldado. Los manifestantes llegaron incluso a la calle donde se encuentra el tribunal. La policía detuvo a dos personas.

Varios políticos ultraderechistas anunciaron que pedirán el indulto para el militar. La fiscalía había pedido una pena de cárcel para Azaria. Su abogado sostuvo, por el contrario, que el soldado había actuado en defensa propia.

Azaria, que tenía 18 años cuando ocurrió el incidente, mató con un tiro en la cabeza a un atacante palestino herido en la ciudad cisjordana de Hebrón. Un miembro palestino de la organización defensora de los derechos humanos Betselem filmó la ejecución, lo que desató una intensa polémica en Israel.

El soldado dijo durante el juicio que tenía el temor de que el palestino llevara un cinturón cargado de explosivos bajo su abrigo. Previamente, el palestino, de 21 años, había herido con un cuchillo a otro soldado, compañero de Azaria.

La presidenta del tribunal, Maya Heller, rechazó los principales argumentos de la defensa al considerarlos inverosímiles. Heller dijo que durante el juicio Azaria había cambiado una y otra vez sus declaraciones o respondido de forma evasiva. Según la jueza, el palestino fue abatido a tiros «innecesariamente».

La defensa había asegurado que el atacante palestino ya estaba muerto antes de que le disparara el soldado. La fiscalía, en cambio, insistía en que Azaria había actuado en venganza por el ataque a su compañero.

A pesar de las intentas precipitaciones de hoy, fuera del edificio donde se celebró el juicio se podía ver a manifestantes que portaban un cartel en el que se leía «La nación te apoya».

«Creo que todos han olvidado lo que ha sucedido en este caso, dijo Ilana Leder, que apoya a Azaria.

«Alguien había venido a matar a tantos judíos como le fuese posible», agregó. Se puede hablar de si la reacción de Elor Azaria fue buena o no, pero «este muchacho no tiene que ir 15 años a la cárcel», dijo esta mujer de 49 años, procedente de Asdod.

Amir Levi, que acudió desde Jerusalén, también salió en defensa del acusado: «Hizo su labor como soldado y defendió el país». Levi, de 45 años y vestido con pantalones militares, considera que se prejuzgó al soldado. «El juicio ya había acabado antes de comenzar», dijo mientras sujetaba una gran bandera israelí.

Los defensores de los derechos humanos acusan continuamente al Ejército israelí de excederse en el uso de la fuerza cuando actúan contra palestinos.

Desde el inicio de la oleada de ataques hace más de un año han muerto 37 israelíes y más de 250 palestinos, la mayoría de ellos intentando cometer ataques. El Ejército subraya que los soldados tienen la orden estricta de disparar sólo cuando su vida corra peligro.

Artículo anteriorTurquía identifica al agresor del club nocturno de Estambul
Artículo siguiente¿Se ha avanzado frente a la crisis del Ministerio de Salud Pública?