PARÍS
AP

Policía y funcionarios municipales desalojaban hoy a unos 3 mil migrantes de Sudán, Etiopía y otros países que acampaban en aceras de una zona de París, un asentamiento que se había convertido en otro desafío para el gobierno francés.

Los migrantes subieron a varias decenas de autobuses para viajar hasta albergues temporales donde podrían pedir asilo. La operación comenzó antes del amanecer el viernes y fue tranquila en su mayor parte. Policía antimotines con equipo de protección recorrían el barrio en torno a los canales del nordeste de París.

Aunque las autoridades suelen evacuar con regularidad a los migrantes acampados en la capital, el problema se ha hecho más preocupante desde que el Gobierno clausuró un gran campamento en Calais la semana pasada y trasladó a miles de migrantes a centros de recepción temporal en todo el país.

Algunos de los migrantes que vivían en Calais huyeron a París, sumándose a otros llegados de Italia tras peligrosas travesías desde África y Oriente Medio.

«Ésta es la mayor operación de alojamiento de migrantes que hemos tenido que enfrentar en los últimos 18 meses», dijo Christine Gauthier, del departamento de vivienda de la región de París. Los mirantes serán trasladados primeros a albergues temporales en la región de París y después conducidos a otros centros del país, donde se procesarán sus solicitudes de asilo.

Unos 150 migrantes fueron identificados como «vulnerables», incluidos enfermos, mujeres y niños, y recibieron una atención especial señaló un funcionario municipal. Las autoridades habían llevado suficientes autobuses para 3 mil migrantes en total, aunque no estaba claro cuántas personas vivían exactamente en el campamento.

«No sé a dónde vamos», expresó Odam Husein, de 23 años y procedente de Sudán del Sur, que sostenía una pequeña bolsa de plástico con sus pertenencias mientras esperaba a subir al autobús. Como muchos de los migrantes en el lugar, Husein dijo que tenía miedo de las redadas policiales rutinarias, estaba cansado de dormir en la calle y confuso sobre si tenía derecho a asilo en Francia.

El presidente de Francia, François Hollande, prometió desmantelar el campamento en París, indicando que Francia ya no puede aceptar estos asentamientos migrantes. Pero no está claro si el Gobierno puede impedir que se formen nuevos campamentos en París o Calais, especialmente mientras persiste la crisis migrante europea.

Las autoridades regionales dijeron haber desalojado a más de 19 mil migrantes de París desde junio de 2015.

Artículo anteriorGrupo de DD. HH. pide a la UE que vigile más a Hungría
Artículo siguienteEl gabinete de Rajoy arranca funciones tras jurar cargos ante el rey