Washington
DPA

El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, pidió hoy a los hispanos de Arizona que voten el próximo 8 de noviembre por Hillary Clinton y rechacen a Trump, en su primer discurso íntegramente en español en la campaña electoral.

Kaine hizo una defensa de los inmigrantes, de los aportes de la comunidad latina a Estados Unidos y del idioma español. Y lo hizo en Phoenix, en el estado de Arizona, un estado que vota tradicionalmente republicano y con el que los demócratas sueñan.

Kaine recordó que el español fue el primer idioma europeo que se habló en este país y que es el idioma que hablan más de 40 millones de personas en Estados Unidos. Y se mostró orgulloso de hacer una campaña bilingüe, a diferencia de la campaña de Trump que solo usa el inglés para comunicarse con los votantes.

«Con tanto en juego para la comunidad hispana, es importante que nuestra campaña se dirija en un idioma que es hablado por tantas familias a través del país», dijo Kaine.

El candidato demócrata aprendió español trabajando con los misioneros jesuitas en Honduras. «Esa experiencia cambió mi vida y la he llevado conmigo en cada posición que he tenido: abogado de derechos civiles, concejal municipal, alcalde, vicegobernador, gobernador y senador”, dijo.

Kaine recordó a los votantes hispanos de Arizona que el 8 de noviembre deberán elegir entre la visión de Hillary y la visión de Trump para Estados Unidos. «Hillary cree que cuando estamos juntos, todo se puede. La visión de Trump es alarmante y divisiva», añadió el compañero de papeleta de Clinton.

Kaine dijo que Trump «piensa que comunicarse con la comunidad latina significa tuitear una foto de un taco bowl».

«En la primera semana de su campaña, Donald Trump dijo que los inmigrantes de México son traficantes de drogas, violadores y asesinos. En el debate pasado, Trump se refirió a ellos como ‘bad hombres’, ‘hombres malos’”, recordó Kaine.

El candidato demócrata a vicepresidente recordó que Trump llamó “Miss Sirvienta” a la ex Miss Universo Alicia Machado por ser hispana y cuestionó la imparcialidad del juez Gonzalo Curiel, nacido en Indiana, por ser de origen mexicano. «El juez Curiel es tan estadounidense como yo. Es tan estadounidense como Donald Trump”, añadió.

Artículo anteriorClinton saca tres puntos de ventaja a Trump en nueva encuesta
Artículo siguienteDel muro a la ciudadanía, la política migratoria de Clinton y Trump