Bogotá
DPA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó hoy la reanudación de las fumigaciones con productos químicos de los cultivos de hoja de coca, mecanismo suspendido hace poco más de un año con el argumento de que afectaba la salud y el medio ambiente.

«El Gobierno no va a volver a asperjar, eso que quede claro», dijo Santos al participar en un foro sobre biodiversidad.

El jefe de Estado dijo que Colombia fumigó durante muchos años las plantaciones ilegales y aun así el país siempre ha sido considerado como el mayor productor mundial de cocaína.

«Llevamos 30 o 40 años en la vanguardia de la guerra mundial contra las drogas (…) Hemos combatido toda la cadena (del narcotráfico), los cultivos de coca, por todos los medios posibles, y no hemos logrado dejar de ser el primer exportador de cocaína a los mercados mundiales en ningún año», dijo.

Asimismo, dijo que hasta hace poco Colombia era el único país que fumigaba con productos químicos los cultivos ilegales, lo que además de no ser tan efectivo le ocasionó problemas con los países vecinos.

Sin embargo, Santos se mostró optimista en torno a lo que puede ser un avance de su país en la lucha contra el narcotráfico en el marco del acuerdo de paz logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permitirá la desmovilización y conversión en un movimiento político legal de ese grupo guerrillero.

Artículo anteriorMercosur bloquea la presidencia de Venezuela y amenaza con suspensión
Artículo siguienteKuczynski rechaza idea de eliminar segunda vuelta electoral