Pekín
DPA

Un jet de combate chino y un avión de reconocimiento estadounidense volvieron a protagonizar un incidente aéreo sobre el Mar de China Oriental, informó hoy el Comando Pacífico estadounidense, que habló de una maniobra «insegura» de los pilotos chinos.

El avión de reconocimiento RC-135 se encontraba realizando una patrulla rutinaria sobre el Mar de la China Oriental el 7 de junio cuando fue interceptado por dos aviones de combate J-10 chinos, informó el portavoz Dave Benham.

Entonces uno de los dos jets chinos se aproximó a sólo 30 metros del avión estadounidense, señaló. «Parece haber sido un caso de poca experiencia de vuelo porque no hubo otras maniobras provocadoras o inseguras», añadió.

«El Departamento de Defensa dirigirá la cuestión a China por los canales diplomáticos y militares apropiados», afirmó.

En esta ocasión la maniobra se produjo mientras el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro de Finanzas Jack Lew asistían al anual Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos (SED) en Pekín.

Las aspiraciones de China sobre el Mar de China Oriental son controvertidas, como en el Mar de China Meridional. Allí se produjo, el 17 de mayo, otra maniobra «insegura» con un avión chino, de acuerdo con Estados Unidos.

En el Mar de China Oriental China se disputa las islas llamadas Diaoyu, en chino, y Senkaku, en japonés, que se encuentran bajo control japonés.

China creó a fines de 2013 una zona de defensa aérea sobre el territorio marítimo. Esto hace que los aviones militares estadounidenses deban identificarse y seguir las indicaciones de la Fuerza Aérea china, lo que rechazan Estados Unidos y otros países. Por ahora no queda claro si este último incidente tuvo algo que ver con ello.

Artículo anteriorDetienen en Sudán a uno de los traficantes de personas más buscado
Artículo siguienteDespués de las primarias en EE. UU., ¿qué sigue?