Roma/Jartum
DPA

Uno de los traficantes de inmigrantes más buscado fue detenido en Sudán, en el este de África, y extraditado por Jartum a Roma, informaron hoy la policía italiana y autoridades británicas.

Mered Yehdego Medhane, oriundo de Eritrea, es considerado clave en el tráfico de refugiados de África rumbo a Europa y figuraba en la lista de los criminales buscados más peligrosos del mundo, según la policía italiana.

Mered, buscado desde hace un año, fue extraditado la noche del martes. Ahora será llevado ante un tribunal en Italia.

Gracias a la cooperación de la fiscalía del Estado de Palermo y las autoridades en el Reino Unido y en Sudán, Mered fue detenido el 24 de mayo en Jartum, la capital de Sudán. La policía italiana habló de este hecho como un «punto de inflexión en la lucha contra el tráfico de personas».

Según la información, Mered organizaba desde 2012 todo el tráfico de personas entre los países del centro de África y Libia, pero también los peligrosos traslados entre el norte de África y Sicilia, actividades en las que no respetaba la vida de las personas y que le hicieron acumular gran cantidad de dinero.

La Agencia Nacional del Crimen Británica (NCA), que ayudó a la detención, describió a Mered como «uno de los traficantes de personas más buscados del mundo» y lo vinculó a un importante naufragio ocurrido en la isla italiana de Lampedusa.

El accidente, ocurrido el 3 de octubre de 2013, causó la muerte a 366 personas, causó gran conmoción y llevó a Italia a investigar a los organizadores del traslado, lo que finalmente los llevó a Mered.

En el marco de las investigaciones, ya habían sido detenidos previamente varios cómplices de Mered, pero él mismo seguía prófugo hasta ahora.

Dado que Sudán y la Unión Europea no tienen ningún tipo de acuerdo sobre la extradición de sospechosos, es sorprendente lo rápido que Mered fue trasladado a Italia, señaló el fiscal del Estado Francesco Lo Voi ante la prensa.

Las relaciones entre la UE y Sudán generalmente son difíciles. El presidente de Sudán, Omar al Bashir, es criticado internacionalmente. Debido al conflicto en la región de Darfur, desde 2009 hay una orden de arresto contra él del Tribunal Penal Internacional en La Haya por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Según estimaciones de la ONU, el conflicto costó desde 2004 unas 300 mil vidas humanas. Más de 2,5 millones de personas huyeron de la violencia, con lo que Sudán es uno de los países africanos que generó una de las mayores avalanchas de refugiados.

Según la policía italiana, Mered armó una red de tráfico que llevaba a migrantes desde el África subsahariana a través de Libia y el Mediterráneo hasta Holanda y Escandinavia. «Detuvimos a un hombre que no tiene escrúpulos ni respeto por la vida humana», dijo el jefe de la policía, Renato Cortese.

Sólo entre junio y agosto de 2014 Mered embarcó rumbo a Italia a más de 100 mil refugiados. Con las millonarias sumas que ganó y que depositó en parte en Dubai, tenía previsto retirarse en Suecia. Al parecer, ya se había informado sobre los trámites necesarios para poder residir en ese país.

Artículo anteriorAtentado con carro bomba deja 3 muertos en Turquía
Artículo siguienteNuevo incidente entre aviones de EE. UU. y China sobre el mar