This undated photo, courtesy of El Tiempo newspaper, shows Salud Hernandez-Mora, correspondent in Colombia for Spain's El Mundo and columnist for the Bogota daily El Tiempo, working in an unknown location in Colombia. Security forces are searching for Hernandez-Mora, who was last seen on Saturday, May 21, 2016 in El Tarra, on the northeastern Colombia's border with Venezuela, a mountainous area dominated by leftist rebels and drug-traffickers. (El Tiempo via AP)

Bogotá,

Agencia dpa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, les ordenó hoy a los comandantes del Ejército y la Policía Nacional que se trasladen a una zona del noreste del país para dirigir la búsqueda de la periodista española Salud Hernández, quien desapareció el sábado pasado.

Santos hizo el anuncio en una breve comparecencia ante la prensa para señalar que las autoridades aún no encuentran a la corresponsal en Colombia del diario «El Mundo» de Madrid y columnista del periódico bogotano «El Tiempo».

El mandatario dijo que ordenó el desplazamiento a la región del Catatumbo, próxima a la frontera con Venezuela, de los generales Alberto Mejía y Jorge Nieto, comandantes del Ejército y la Policía Nacional, respectivamente, para coordinar la búsqueda.

«Salud Hernández sigue sin aparecer. Lo último que tenemos de información es lo que la opinión pública ya sabe. Las autoridades están allá desplegadas buscándola», dijo el jefe de Estado.

Asimismo, el gobernante dijo que dos reporteros enviados por el canal de televisión RCN desaparecieron el lunes en la noche en la misma zona cuando buscaban información sobre Hernández. Otros tres reporteros que habían desaparecido por algunas horas fueron encontrados sanos y salvos.

«Los dos de RCN todavía no han aparecido. Estamos también buscándolos. Por supuesto, las autoridades están encima de la situación, desplegadas para buscar a estas personas», afirmó Santos.

Hernández viajó a la región del Catatumbo el miércoles de la semana pasada para hacer una investigación sobre los cultivos de hoja de coca. Su rastro se perdió el sábado en la tarde en el municipio de El Tarra, cuando se subió a la moto de un hombre que la llevó hacia un lugar indeterminado.

Aunque la propia periodista había dicho al director de «El Tiempo», Roberto Pombo, que estaría incomunicada por la deficiente señal de la telefonía móvil en la zona, su prolongada desaparición ha alimentado el temor de un probable secuestro.

En esa región del departamento de Norte de Santander actúan frentes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una banda dedicada al narcotráfico y en menor medida columnas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo el lunes que «todo apunta a que podría ser el ELN» el grupo que tendría en su poder a Hernández.

El fiscal general de Colombia, Fernando Perdomo, dijo que hasta el momento no hay indicios que permitan concluir que la periodista española fue secuestrada.

Perdomo dijo que la Fiscalía ya abrió una investigación por la desaparición de los enviados especiales del canal RCN a la región.

«Nos preocupa que esta es una zona de influencia de los grupos armados ilegales. Allí se encuentran el ELN, las FARC, el EPL (Ejército Popular de Liberación, una banda dedicada al narcotráfico) y otras organizaciones delincuenciales narcotraficantes», dijo el fiscal general.

Artículo anteriorTwitter dará más espacio para escribir mensajes
Artículo siguienteCierran paso en Puente Belice por evaluación de daños