Republican presidential candidate Donald Trump speaks during a campaign rally at the Indiana Theater, Sunday, May 1, 2016, in Terre Haute, Ind. (AP Photo/Seth Perlman)

Washington,
Agencia dpa

El plan de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados que Donald Trump ha prometido que llevará a cabo si es elegido presidente tendría graves consecuencias para la economía de Estados Unidos, especialmente en el sector privado, según un estudio publicado hoy.

Deportar a los 11,5 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos y evitar que en un futuro entren más ilegalmente en país costaría a los contribuyentes estadounidenses entre 400.000 y 600.000 millones de dólares, indicó un estudio publicado hoy por American Action Forum (AAF), un «think tank» o laboratorio de ideas conservador.

Este plan de deportaciones masivas reduciría además el Producto Interior Bruto (PIB) real en más de 1.000 billones de dólares, según el estudio.

El sector privado empleaba en 2012 a unos 6,8 millones de inmigrantes indocumentados, lo que equivale al 5,6 por ciento de las personas empleadas en ese sector.

«Vemos que incluso si trabajadores estadounidenses o residentes legales extranjeros llenaran las vacantes dejadas por inmigrantes indocumentados, no habría suficientes trabajadores desempleados para compensar la pérdida de 6,8 millones de trabajadores indocumentados», advierte AAF.

Según el estudio, como consecuencia de las deportaciones masivas de indocumentados, el sector privado en Estados Unidos sufriría un descenso de mano de obra de entre 4 y 6,8 millones de trabajadores. Esto supondría una caída de entre 381.000 y 623.000 millones de dólares en producción para el sector privado, lo que equivaldría a entre el 2,9 y 4,7 por ciento.

«Las consecuencias negativas de deportar a todos los trabajadores indocumentados del sector privado sería particularmente dañina para las industrias que emplean a esos trabajadores, como el sector agrícola, el de la construcción y el sector de la hostelería y el ocio», advierte el estudio.

Trump prometió que si gana las elecciones presidenciales de noviembre deportará a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Según el multimillonario, que quedó como único precandidato de su Partido Republicano para las internas, su plan es factible y se llevaría a cabo en entre 18 meses y un año.

El American Action Forum, sin embargo, calcula que se tardaría 20 años en llevar a cabo este programa de deportación masiva.

Artículo anteriorSindicato del Congreso rechaza renegociación del pacto colectivo
Artículo siguiente¿Apoyaría usted algo así?