Bruselas
DPA

Los hermanos Khalid y Brahim El Bakraoui fueron identificados hoy como los atacantes suicidas de los atentados de ayer en Bruselas, informó hoy el fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw.

Brahim fue responsable del ataque al inmolarse en el aeropuerto y Khalid en la estación de metro de Maelbeek.

Brahim es el hombre que aparecía en el centro en las fotos tomadas en el aeropuerto que se distribuyeron para su identificación, informó el fiscal.

El hombre que aparece a la izquierda en esas imágenes no fue identificado todavía. Un tercer hombre, que vestía una chaqueta blanca, se encuentra prófugo. «Dejó una bolsa grande (en el aeropuerto) y se marchó antes de las explosiones», dijo el fiscal.

UNO DE LOS HERMANOS SUICIDAS DEJÓ TESTAMENTO

Los investigadores belgas localizaron una computadora con el testamento de Brahim El Bakraoui, uno de los atacantes suicidas del aeropuerto de Bruselas, informó hoy el fiscal general belga.

La computadora fue encontrada en un contenedor de basura en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde la noche del martes se realizaron redadas tras los atentados.

Según el fiscal, El Bakraoui escribió que estaba «en apuros, sin saber qué hacer, siendo buscado por todas partes». «Ya no se sentía seguro en ninguna parte y aseguraba que si se prolongaba (la situación) se arriesgaba a terminar (…) en una celda», agregó el fiscal.

Por otro lado, el sospechoso Najim Laachraoui no fue arrestado como varios medios lo había indicado, afirmó hoy el diario belga «La Dernière Heure», que previamente había informado sobre su detención.

Tanto este periódico como otros medios belgas habían apuntado que el sospechoso arrestado en el barrio bruselense de Anderlecht era el presunto yihadista Laachraoui.

Al sospechoso de 24 años se le relaciona con los atentados de noviembre en París y también podría estar relacionado con los de este martes en Bruselas. El lunes, un día antes de esos ataques, la Policía belga emitió una orden de detención sobre Laachraoui.

Se cree que Laachraoui fabricó los chalecos bomba empleados en París, según un funcionario de la policía francesa que dijo que se encontró ADN de Laachraoui en todos ellos y en un departamento de Bruselas donde se fabricaron. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque la investigación sigue en marcha.


BOMBA QUE NO ESTALLÓ ERA LA MÁS POTENTE

La bomba que no estalló durante los ataques del martes en el aeropuerto de Bruselas era la más potente de las que los atacantes habían preparado, dijo hoy el fiscal general belga, Frederic Van Leeuw.

La bomba fue abandonada por un sospechoso que escapó y que todavía se encuentra prófugo. «Su bolsa contenía la carga explosiva más significativa», explicó el fiscal.

«Poco después de la llegada de la unidad de artificieros del Ejército, la bolsa estalló debido a la gran inestabilidad de los explosivos», contó Van Leeuw. «Afortunadamente no hubo heridos gracias a la profesionalidad de los presentes», añadió.

Artículo anteriorEuropa se acostumbra a convivir con el miedo al terrorismo
Artículo siguienteBruselas intenta volver a la normalidad un día después del terror