Quito
Agencia dpa

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) buscará «agilizar un acuerdo de justicia climática» en la reunión mundial de Naciones Unidas COP 21 sobre el cambio climático que se desarrollará en París en diciembre, informó hoy la cancillería de Ecuador.

En un comunicado de Celac, aseguró que los ministros de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente de los 33 países miembros de la Comunidad fueron convocados para ese propósito en Quito hoy.

Los participantes «buscarán agilizar un acuerdo de justicia climática que favorezca a las personas y poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, en la región y el mundo, mediante un llamado a la acción internacional para un verdadero desarrollo sostenible», anota el documento.

Indica que la reunión permitirá renovar el compromiso regional «para proteger al planeta» y concertar «objetivos comunes» ante la primera Conferencia de los Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 21.

Las deliberaciones de esta reunión de la Celac se desarrollarán en las instalaciones de la sede de UNASUR en Quito.

La ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, aseveró que «no podemos permitir que se olvide que los países industrializados utilizaron un bien común, la atmósfera, y la contaminaron. Y esa deuda debe ser pagada a generaciones presentes y futuras y nuestra propuesta es reclamar justicia».

Celac, un nuevo organismo regional latinoamericano creado hace cinco años, promueve la integración y el desarrollo de sus miembros. Su dirección es rotativa y actualmente Ecuador ejerce la presidencia pro tempore de la comunidad.

La COP 21 se realizará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en París, donde no se esperan mayores logros debido a las diferencias entre los países industrializados y los países en desarrollo, lo que ha impedido sistemáticamente avances sustanciales.

Artículo anteriorPapa denuncia la avaricia en Iglesia tras publicación de libro
Artículo siguienteRaúl Castro visita México para fortalecer relaciones bilaterales