El Gobierno de Estados Unidos no es el único que presiona a Apple para que cambie sus prácticas comerciales. Foto La Hora / Foto de Ilya Pavlov en Unsplash

El Gobierno de Estados Unidos presentó una demanda en contra de Apple por supuestas prácticas de monopolio. La compañía ha construido su universo sobre la exclusividad de sus productos.

Desde sus inicios, Apple, bajo la influencia de su cofundador Steve Jobs (+), ha buscado ofrecer productos únicos y centrados en la ergonomía y el diseño.

 

SISTEMA OPERATIVO PROPIO

A pesar del dominio de Microsoft con su sistema operativo Windows, Apple mantuvo el suyo propio: macOS, preservando así su exclusividad.

La empresa de la manzanita amplió su oferta con productos como el iPod, iPhone, iPad y Apple Watch, todos ellos dotados del sistema operativo de la compañía.

Estos productos forman un ecosistema cerrado y autosuficiente, facilitando la sincronización entre dispositivos de la misma marca, pero complicando la interacción con dispositivos de otras firmas.

Los servicios, como iCloud, Apple Music y la App Store, se han convertido en la principal fuente de ingresos de Apple, representando casi una cuarta parte de su volumen de negocios.

DEMANDA

La compañía ha enfrentado demandas en varios países por prácticas anticompetitivas, como disuadir a los consumidores de descargar aplicaciones fuera de su App Store y cobrar comisiones a los desarrolladores.

Se critica a Apple por mantener una filosofía insular, conocida como «el jardín amurallado», que impide la interoperabilidad de sus servicios con otros dispositivos y plataformas.

«Consideramos que esta demanda es errónea desde el punto de vista de los hechos y de la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella», dijo Apple en un comunicado.

 

CASO ANTIMONOPOLIO

El gobierno estadounidense acusa a Apple de obstaculizar la innovación al restringir el desarrollo de aplicaciones que compiten con sus propios servicios.

Mientras que ésta defiende su enfoque cerrado y las comisiones que cobra argumentando que garantizan la seguridad de sus usuarios y la calidad de sus productos.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey.

** Con información de AP y AFP

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
Artículo anteriorOhtani se dirigirá a los medios de comunicación luego de acusaciones de apuestas ilegales y robo
Artículo siguienteAccidente de tránsito en el Periférico deja dos fallecidos, hecho afecta fluidez del tránsito