Apple
El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, junto con la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco (L), anuncia una demanda antimonopolio contra Apple, en el Departamento de Justicia en Washington, DC, el 21 de marzo de 2024. Foto: Mandel Ngan / AFP.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó este jueves a Apple por mantener ilegalmente un monopolio en sus iPhone, al ahogar la competencia e imponer altos costos a los consumidores.«Si la situación no cambia, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio en los smartphones (teléfonos inteligentes en inglés)», señaló el fiscal general Merrick Garland en una declaración tras ingresar el caso a una corte federal de Nueva Jersey.

Apple advirtió de su lado que esta demanda puede sentar un peligroso precedente de intervención gubernamental en Estados Unidos.

Apple es multado en la UE por incumplir leyes de competencia

Si tiene éxito, la demanda podría «sentar un peligroso precedente, dándole poder al gobierno para incidir fuertemente en el diseño de la tecnología que utilizan las personas», sostuvo el grupo en una declaración.

Apple fue muy criticado en estos últimos años por obligar a otras empresas a utilizar su tienda de aplicaciones y pagar comisiones importantes sobre todas las transacciones. Pero esta acción judicial se concentra en otros aspectos del ecosistema de los iPhone, según el documento publicado por el Departamento de Justicia.

Iphone
iPhone 15 se exhibe en una Apple Store el 2 de noviembre de 2023 en Corte Madera, California. Foto: Justin Sullivan / Getty Images vía AFP.

 

«Todas las decisiones adoptadas por Apple establecieron y reforzaron las defensas que protegen su monopolio en el terreno de los smartphones», argumenta el gobierno, que se asoció a fiscales de varios estados en esta causa.

Con este procedimiento Apple perjudicó «a los usuarios, los desarrolladores y otras partes que contribuyeron a hacer de iPhone lo que es hoy», añade el documento judicial.

Artículo anteriorGuatemala vs. Ecuador: el primer fogueo de la azul y blanco para la fecha FIFA
Artículo siguienteSemana Santa 2024: INDE y Energuate se preparan por temporada