El gobierno de Nicaragua canceló el martes la personalidad jurídica y confiscó bienes de la orden de los Frailes Menores Franciscanos y de 16 oenegés. Foto La Hora. AP.

 

La Policía Nacional de Nicaragua del Régimen de Daniel Ortega, aseguró en un comunicado que fueron informados de una “actividad ilícita en el manejo de fondos y recursos de cuentas bancarias” que pertenecieron a personas condenadas por “Traición a la Patria”, entre ellas las Diócesis de ese país, a quienes señalan de lavado de dinero.

Por eso refirieron que se iniciaron investigaciones que llevaron al hallazgo “de centenares de miles de dólares que estaban escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a Diócesis del país”.

INVESTIGAN UNA “RED DE LAVADO DE DINERO”

Además, la Policía aseguró que se informó de los hallazgos y de las investigaciones a las Autoridades Pertinentes que a la vez iniciaron sus propias investigaciones de acuerdo con la Ley, esto para ubicar y cancelar los actos ilícitos cometidos por personas vinculadas a las Diócesis.

“El resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar, así como otros ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en Diócesis de distintos departamentos”, aseguró la Policía Nacional en el comunicado.

Asimismo, refieren que la Fiscalía General de la República, la Superintendencia y la Unidad de Análisis Financiero confirmaron movimientos, “delictivos con fondos que, para la Diócesis, han ingresado irregularmente al país y se investigan y se han abierto procesos por todos los delitos”.

 

PIDEN DOCUMENTOS A CONFERENCIA EPISCOPAL

Por eso, afirman que la Superintendencia de Bancos, “ha solicitado a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y al Jefe de la Iglesia Nicaragüense, Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, la presentación de los Documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las Diócesis, de manera que se cumplan en todo momento con las Leyes del país, evitando los actos ilícitos que se han venido cometiendo”.

La Policía Nacional aseguró, que en todo momento del curso de las investigaciones se procura aclarar e informar sobre todo lo pertinente a esta situación anómala que se deriva de los actos de Traición a la Patricia, juzgados ya, y cometidos por personajes que como políticos han violentado criminalmente todos los ordenamientos jurídicos, financieros, sociales, del Estado y el pueblo nicaragüense.

CARDENAL: EL TRABAJO DE LA IGLESIA ES LA EVANGELIZACIÓN

En respuesta a la investigación de autoridades en ese país, el Cardenal Brenes, aseguró que fue notificado sobre la suspensión de las cuentas y afirmó que junto a obispos analizarían la situación.

El medio Despacho 505 de ese país, cita declaraciones del Cardenal que refieren que todas las cuentas de la iglesia católica en Nicaragua ya estarían congeladas, pues así se lo confirmaron todos los obispos del país

No obstante, las parroquias a decir de Brenes seguirán trabajando normal, “seguimos trabajando, porque el trabajo de la iglesia es la evangelización”.

INICIALMENTE AFECTARON A LA DIÓCESIS A CARGO DE MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ

La Prensa Nicaragua, explicó que durante la semana el régimen Ortega Murillo impulsó una embestida en contra de la Iglesia Católica al ordenar la paralización de las cuentas de banco.

Además, explican que, el proceso inicialmente afectó a la Diócesis de Estelí y Matagalpa a cargo de monseñor Rolando Álvarez quien el pasado 9 de febrero fue condenado a 26 años de prisión y se encuentra recluido en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “la Modelo”.

 

Artículo anteriorRoland Garros: Ucraniana Kostyuk, abucheada tras no saludar a Sabalenka por la guerra
Artículo siguienteErdogan se encamina a una victoria en la presidencial en Turquía