Harrison Ford, izquierda, Ethann Isidore y Mads Mikkelsen posan a la salida del estreno de la película 'Indiana Jones and the Dial of Destiny' en la 76a edición del festival internacional de cine de Cannes. Foto la Hora: AP.
Harrison Ford, izquierda, Ethann Isidore y Mads Mikkelsen posan a la salida del estreno de la película 'Indiana Jones and the Dial of Destiny' en la 76a edición del festival internacional de cine de Cannes. Foto la Hora: AP.

AFP y AP

Año tras año, actores, modelos y estrellas de las redes sociales de todo el mundo se dieron cita en la alfombra roja del festival de Cine de Cannes en su 76ª edición. El Festival de Cine de Cannes despertó decenas de ovaciones.

En ninguna parte se registra y analiza con más cuidado la duración de los aplausos con el público de pie en los estrenos de alto voltaje que en Cannes. ¿Una película obtuvo una ovación triunfal de ocho minutos? ¿O el público permaneció de pie durante cuatro o cinco minutos?

¿Cómo una métrica tan rara ha llegado a reverberar en todo el mundo a los pocos minutos de un estreno? ¿Y por qué todos están de pie por tanto tiempo? ¿A nadie se le cansan las manos?

Tales demostraciones efusivas de entusiasmo se han convertido en un sello distintivo de Cannes y, a veces, en un truco de marketing para películas que buscan resonar lejos del Boulevard de la Croisette. Si Cannes, el festival de cine más grande y deslumbrante del mundo, representa el exceso cinematográfico, sus estruendosas ovaciones de pie pueden parecer su mayor exceso. ¿Nadie necesita un descanso para ir al baño?

Sin embargo, es menos conocido cómo la pompa de Cannes moldea y distorsiona las ovaciones. Cuando el público se levanta después de que se muestran los créditos en el Gran Teatro Lumière, la pantalla más grande de Cannes, no sólo están de pie y aplaudiendo la película que acaban de ver.

Inmediatamente después de que termina una película, un camarógrafo se abalanza y comienza filmar al cineasta y los miembros del elenco, que están sentados en medio del cine. Ese video se reproduce en vivo en la pantalla para todos los que están adentro, mientras la cámara, a menudo con mucha paciencia, pone a cada actor prominente en primer plano. Los aplausos no son sólo para la película, también son para cada estrella.

VESTIDOS VINTAGE
Lily-Rose Depp (23 años), lució un minivestido Chanel de las colecciones de la casa de moda Foto La Hora: AFp.
Lily-Rose Depp (23 años), lució un minivestido Chanel de las colecciones de la casa de moda Foto La Hora: AFP

 

Unas semanas después de la Met gala, considerada la principal cita anual del mundo del espectáculo y la moda en Nueva York, donde se vieron vestidos icónicos de las pasarelas de los años 1990, la Croisette también adquirió un ligero tono ‘vintage’. La intérprete de la sulfurosa serie «The Idol», Lily-Rose Depp (23 años), lució un minivestido Chanel de las colecciones de la casa de moda.

En cuanto a la influente francesa Léna Mahfouf (más conocida como Léna Situations), optó por una especie de body con una larga cola que dejaba al descubierto sus piernas, inspirado en un vestido antiguo de la marca británica Vivienne Westwood que llevó Naomi Campbell en 1994. Un vestido que le valió una avalancha de comentarios groseros.

«Espero que el futuro y la distancia no nos traigan más que amor», reaccionó en su cuenta de Instagram. Por su parte, la actriz Natalie Portman, que presentaba la película «May December» junto a Julianne Moore, retrocedió aún más en el tiempo con un vaporoso vestido inspirado del mítico vestido Junon, creado por Christian Dior en 1949.

VESTIDOS TRANSPARENTES
Julia Fox causó sensación durante la presentación de la serie "The Idol". Foto La Hora. AFP.
Julia Fox causó sensación durante la presentación de la serie «The Idol». Foto La Hora. AFP.

El «naked dress», o vestido transparente, no es una invención reciente. Fue probablemente la modelo británica Kate Moss la primera en lucirlo en 1993, en Londres.

A sus 19 años apareció sin maquillaje con un vestido largo sin espalda, con tirantes, de color plateado y totalmente transparente. Desde entonces, el atuendo ha sido emulado.

Desde Rihanna hasta Kendall Jenner, el vestido transparente siempre regresa. En Cannes, la modelo Irina Shayk apareció, varias veces, con diferentes versiones de vestidos transparentes.

La actriz y modelo Julia Fox causó sensación durante la presentación de la serie «The Idol» con un vestido que dejaba al descubierto casi por completo sus pechos. La modelo Iris Law también optó por un vestido-lencería transparente.

DESTACAN EN COLOR NEGRO

 

El vestido negro, insustituible, símbolo eterno de elegancia, conquistó Cannes, como el que llevaba la estrella del pop Dua Lipa. Foto La Hora: AFP.
El vestido negro, insustituible, símbolo eterno de elegancia, conquistó Cannes, como el que llevaba la estrella del pop Dua Lipa. Foto La Hora: AFP.

El vestido negro, insustituible, símbolo eterno de elegancia, conquistó Cannes, como el que llevaba la estrella del pop Dua Lipa, que ha lanzado una pequeña colección de moda junto a Donatella Versace. Por su parte, Phoebe Waller-Bridge, que vino a presentar el último «Indiana Jones» (fuera de concurso), apostó por un impresionante vestido negro con volantes de Schiaparelli.

Los hombres también apostaron por el ‘look’ negro total, como la superestrella del rap estadounidense, Travis Scott, que estaba en la alfombra roja para la presentación de la serie «The Idol», co-creada por el cantante canadiense Abel «The Weeknd» Tesfaye. También vistieron de negro los actores del cortometraje del español Pedro Almodóvar, «Strange Way of Life», presentado fuera de concurso, aunque Pedro Pascal no vino a Cannes.

EXPERIMENTOS CAPILARES
La modelo Gigi Hadid volvió a causar sensación en la alfombra roja por su rubio "Barbie" muy elogiado por la prensa femenina. Foto La Hora AFP.
La modelo Gigi Hadid volvió a causar sensación en la alfombra roja por su rubio «Barbie» muy elogiado por la prensa femenina. Foto La Hora AFP.

La modelo Gigi Hadid volvió a causar sensación en la alfombra roja por su rubio «Barbie» muy elogiado por la prensa femenina. El otro «shock» capilar lo protagonizó Helen Mirren.

La actriz británica de 77 años apareció en la alfombra roja con el cabello azul. La otra tendencia que se abrió camino en la alfombra roja es el» cabello mojado», peinado con efecto húmedo, utilizado por las modelos Grace Elizabeth o Irina Shayk.

En lo que concierne a los hombres, el bigote hizo un tímido regreso. El actor Bryan Cranston, que presentaba «Asteroid City», de Wes Anderson, no dudó en jugar con el suyo durante la tradicional sesión de fotos. Y el británico Jude Law, que vino a presentar «Firebrand» del brasileño Karim Aïnouz, se hizo notar en la alfombra roja con su elegante esmoquin y su bigote perfectamente recortado.

EL CINE SOBRE INDÍGENAS SE ABRE CAMINO EN EL FESTIVAL DE CANNES
El más sonado fue el estreno de "Killers of the Flower Moon", de Martin Scorsese, sobre la misteriosa serie de asesinatos que sacudió a la comunidad de los osage en Oklahoma en los años 1920. Foto La Hora: AFP.
El más sonado fue el estreno de «Killers of the Flower Moon», de Martin Scorsese, sobre la misteriosa serie de asesinatos que sacudió a la comunidad de los osage en Oklahoma en los años 1920. Foto La Hora: AFP.

Los krahô de Brasil, los osage de Estados Unidos o los selknam de Chile. Ellos son los protagonistas de algunas de las películas de temática indígena proyectadas en el Festival de Cannes, que los pueblos autóctonos ven como un nuevo altavoz para su causa. Hasta cuatro filmes se centran en cuestiones indígenas en esta edición del certamen de cine más importante del mundo.

Pero como señalan algunas voces críticas, hay dos tipos de películas con temática indígena: unas hechas por los propios pueblos autóctonos y otras con ellos. En todos estos filmes de la muestra francesa se trata de cineastas no nativos que han querido contar la realidad de estas comunidades y los atroces hechos históricos que las marcaron.

De ellos, el más sonado fue el estreno de «Killers of the Flower Moon», de Martin Scorsese, sobre la misteriosa serie de asesinatos que sacudió a la comunidad de los osage en Oklahoma en los años 1920, tras descubrirse petróleo en sus tierras. El legendario cineasta contó con sus actores fetiche, Robert de Niro y Leonardo DiCaprio, y con la intérprete nativa americana Lily Gladstone.

«Los colonos», ópera prima del chileno Felipe Gálvez, cuenta también un episodio oscuro del país latinoamericano, el exterminio de indígenas con la colonización de la remota Tierra del Fuego. Y en «Crowra», el portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora muestran la vida de los krahô en el centro de Brasil y revelan la matanza que sufrieron en los años 1940.

Mucho más metafórico es el argentino Lisandro Alonso y su «Eureka», que narra una historia en torno a los lakota de Estados Unidos y a una tribu brasileña, en un filme sin fronteras. Los guionistas de la película de Scorsese modificaron su trabajo en función de las recomendaciones de los osage.

Y el argentino Alonso renunció a filmar ritos de los lakota a partir de las sugerencias de una de sus actrices en «Eureka», la joven siux Sadie LaPointe. «Puede que este sea el momento de poner arriba del escritorio el tema» declaró a la AFP el director argentino.

FACTOR MEDIOAMBIENTAL

Varios factores han podido desencadenar esta fascinación por los temas indígenas, entre ellos el medioambiental, según Nelly Kuiru, del pueblo Murui Muina de la Amazonía colombiana, al frente de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

«En las agendas internacionales (…) se habla bastante del cambio climático, de crisis ecológica. Esto lleva a visibilizar más el tema indígena porque hay que tener en cuenta que los pueblos indígenas han gestionado territorios inmensos (…) Los indígenas han gestionado sin deteriorar la selva», dice la responsable de CLACPI, que agrupa un centenar de entidades de la región. «Esto abre puertas, no sólo en temas de cine y audiovisuales, sino también en otros escenarios donde se habla un poco más del tema indígena», agrega.

También hay una tendencia general de memoria histórica para arrojar luz sobre aquellas barbaries que marcaron a estos pueblos, como la masacre de los selknam, en Tierra del Fuego. Para Gálvez, nacido en 1983, se trata efectivamente de hacer hincapié en este crimen atroz, y dejar de considerar a la comunidad selkman sólo como algo folclórico, como un «souvenir del país», dice.

Con cuatro filmes en las secciones más destacadas del certamen, esta tendencia podría reforzar los reclamos indígenas en los principales festivales del mundo, especialmente con películas creadas por cineastas autóctonos, que siguen siendo los grandes ausentes.

«Nosotros no venimos a competir con nadie, venimos a mostrar nuestras realidades», asegura Kuiru, también fundadora de una escuela en Colombia para formar a jóvenes indígenas en el lenguaje audiovisual. La comunicación sirve para «visibilizar de una manera sana, de una manera no discriminatoria, y poder contar a las otras personas que también somos parte de esta sociedad y que nuestros conocimientos pueden ser soluciones», afirma.

PEDRO ALMODÓVAR LLEVA «EXTRAÑA FORMA DE VIDA”
Ethan Hawke, izquierda, y el director Pedro Almodóvar posan para promover el corto 'Extraña forma de vida' en la 76a edición del festival internacional de cine de Cannes. Foto La Hora: AP.
Ethan Hawke, izquierda, y el director Pedro Almodóvar posan para promover el corto ‘Extraña forma de vida’ en la 76a edición del festival internacional de cine de Cannes. Foto La Hora: AP.

«¡Pedro! ¡Pedro!», gritaba la multitud de Cannes antes de que Pedro Almodóvar presentara su más reciente película, «Extraña forma de vida», un western de 31 minutos protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke como vaqueros y antiguos amantes.

No hay nada como el fervor que recibe una nueva película de Almodóvar, uno de los cineastas más queridos del mundo. Pero quizá fue el doble para «Extraña forma de vida» que tiene una cuarta parte de la duración de una de sus producciones habituales. Tan frenética fue la escena, que muchos de los que tenían boletos no lograron entrar.

Cuando Almodóvar presentó a su elenco masculino en el escenario en el estreno del filme en el Festival de Cine de Cannes, algunos en la audiencia tuvieron que calmarse. John C. Reilly, presidente del jurado de la sección Un Certain Regard de este año, cruzó amablemente el pasillo con su sombrero para abanicar a un cinéfilo emocionado. «No estaba seguro de hacer un western en mi vida, pero al menos hice un corto», dijo sonriente Almodóvar al día siguiente en una entrevista en la terraza de un hotel con vistas al Boulevard de la Croisette.

El cineasta español de 73 años ha comenzado a experimentar con películas habladas en inglés. Lo ha hecho ahora en dos cortometrajes: «La voz humana», con Tilda Swinton, y «Extraña forma de vida», patrocinado por Saint Laurent, y se está preparando para hacer su primera película en inglés después de abandonar «Manual para mujeres de la limpieza», una película que tenía planeada hacer con Cate Blanchett.

«Extraña forma de vida» nuevamente sugiere que Almodóvar trabaja tan fácilmente en inglés como lo hace en español. Pascal (quien no pudo estar para el estreno de la película) y Hawke interpretan a un par de expistoleros que se reencuentran 25 años después de una tórrida aventura. Reavivan brevemente su amor por el otro, pero la obstinada insistencia de uno en que una vida juntos es imposible conduce a un clímax violento.

Artículo anteriorZeya: el debido proceso y los medios de comunicación libres e independientes son las piedras angulares de las democracias
Artículo siguiente¿Por qué están usando anillos de carbono para estudiar la Amazonia?