Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Foto: La Hora/AFP

 

Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, se reunieron este lunes 9 de enero, a cinco días de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, previo al inicio de la cumbre de líderes norteamericanos, en la cual se abordarán diversos temas, entre estos el combate al narcotráfico y cómo generar las condiciones propicias para mejorar la seguridad en la región. En el cónclave también participará el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Biden y su homólogo mexicano dialogaron acerca de la migración y las medidas que se requieren para disminuir y evitar que este fenómeno social se mantenga, reportó la agencia AFP.

 

SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO

AMLO, como también se le conoce al mandatario mexicano por sus iniciales, impulsa una política de «abrazos, no balazos» que plantea aumentar la inversión social en zonas donde operan los cárteles de la droga, para atacar las causas del narcotráfico.

Pero mantiene operaciones como la que llevó a la captura, el pasado jueves 5 de enero en Culiacán, de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE. UU. Ese operativo dejó 29 muertos.

Durante la reunión también se abordará el tráfico de armas, en momentos en que México promueve dos demandas contra fabricantes estadounidenses.

SIN ABORDAR CAPTURA

De acuerdo con AP, López Obrador dijo que durante la reunión que sostuvo su homólogo estadounidense no se abordó entre los temas de relevancia la reciente detención de Guzmán, aunque ese hecho fue visto por diversos analistas como un regalo previo a la visita, lo que el mexicano consideró una «falta de respeto» hacia quienes llevaron a cabo la acción y los 10 militares que perdieron la vida.

 

LOS TEMAS

Con la llegada del primer ministro canadiense, durante dos días se desarrollará una cumbre en la cual se abordarán temas relacionados a la migración, cambio climático, manufactura, comercio, economía y la potencial influencia global de una América del Norte más colaborativa.

 

Artículo anteriorCanadá comprará 88 aviones de combate F-35 a Lockheed Martin
Artículo siguienteViejo satélite de la NASA cae a Tierra tras 40 años en uso