Canadá concretó un acuerdo con la empresa Lockheed Martin y el gobierno de Estados Unidos para comprar 88 aviones de combate F-35. Foto La Hora: AP.

Canadá concretó un acuerdo con la empresa Lockheed Martin y el gobierno de Estados Unidos para comprar 88 aviones de combate F-35, informaron funcionarios canadienses el lunes. Se espera que la entrega de los primeros cuatro aviones se realice en 2026 y la capacidad operativa total para la flota está prevista entre 2032 y 2034.

El gobierno ha presupuestado alrededor de 19.000 millones de dólares canadienses (15.000 millones de dólares) para la compra, siendo la mayor inversión en la Real Fuerza Aérea Canadiense en más de 30 años. Cada avión cuesta alrededor de 85 millones de dólares. Se espera que el ciclo de vida completo del programa ronde los 70.000 millones de dólares canadienses (52.000 millones de dólares).

Canadá tiene una relación cercana de defensa con Estados Unidos, que incluye el uso conjunto de aviones de combate para defender el espacio aéreo norteamericano. El anuncio se da al tiempo que Trudeau se prepara para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de Líderes de América del Norte en México. El año pasado, el gobierno anunció que se consideró que el avión de combate F-35 de Lockheed Martin era el mejor postor para reemplazar a los antiguos F-18, lugar del Super Hornet de Boeing. Mientras tanto, Canadá compró varios F-18 australianos para ayudar a extender la vida útil del programa canadiense F-18 hasta 2032.

Antes de convertirse en primer ministro, Trudeau había afirmado que Canadá no compraría el F-35. El entonces gobierno conservador canadiense había anunciado la compra del F-35, pero el gobierno liberal de Trudeau postergó esa compra y abrió la licitación a la competencia.

«Conforme nuestro mundo se torna más oscuro con la invasión ilegal e injustificable de Ucrania por parte de Rusia, y el comportamiento cada vez más asertivo de China en el Indo-Pacífico, este proyecto ha adquirido una mayor importancia, especialmente la importancia de la interoperabilidad con nuestros aliados», dijo la ministra de Defensa, Anita Anand.

 

Artículo anteriorDiciembre cierra con un aumento de inflación; estos son los gastos con mayores alzas
Artículo siguienteCinco días después de la captura del hijo del “Chapo” celebran cumbre Biden-López Obrador-Trudeau