Las fotos fueron documentadas el domingo en las Islas Feroe. Foto Seashepherd

El domingo por la noche, 12 de septiembre, 1,428 delfines de flanco blanco o del Atlántico fue conducida durante varias horas en lanchas rápidas y motos de agua en las aguas poco profundas en la playa de Skálabotnur en las Islas Feroe danesas, donde cada uno de ellos fue asesinado, según detalla Sea Shepherd Conservation Society, una organización ecologista internacional.

La organización señala que esta es la caza individual más grande de delfines o ballenas en la historia de las Islas Feroe y es posiblemente la caza individual más grande de cetáceos jamás registrada en todo el mundo.

De acuerdo con el pronunciamiento, la organización ha estado luchando para detener el ‘Grind’ desde principios de la década de 1980; no obstante, esta última masacre de delfines fue tan brutal y mal manejada que no es de extrañar que la caza esté siendo criticada en los medios de comunicación de las Islas Feroe e incluso por muchos balleneros y políticos de las Islas Feroe.

En el documento exponen que, los lugareños que compartieron videos y fotos con Sea Shepherd, en donde se evidencia que esta caza rompió varias leyes de las Islas Feroe que regulan el “Grind”.

Destacan que, el capataz para el distrito nunca fue informado y, por lo tanto, nunca autorizó la caza. Asimismo, afirman que, muchos de los participantes de la caza no tenían licencia, que se requiere en las Islas Feroe, ya que implica un entrenamiento específico sobre cómo matar rápidamente a los animales.

“Las imágenes muestran que muchos de los delfines todavía estaban vivos y moviéndose incluso después de haber sido arrojados a la costa con el resto de su manada muerta”, aseveran.

También mencionan que, las fotos muestran que muchos de los delfines habían sido atropellados por lanchas a motor, con hélices, lo que habría resultado en una muerte lenta y dolorosa. Según los lugareños, la cacería ha sido denunciada a la policía de las Islas Feroe por estas violaciones.

“Normalmente, la carne de un “grindadrap” se comparte entre los participantes y el resto entre los lugareños del distrito donde se lleva a cabo la caza. Sin embargo, hay más carne de delfín de esta cacería de la que nadie quiere tomar, por lo que los delfines se ofrecen a otros distritos con la esperanza de no tener que tirarlos”, señalaron.

LAS REACCIONES
En el comunicado citan al periódico danés Ekstra Bladet, quien publicó entrevistas con lugareños, cuyos nombres completos están censurados por la seguridad de sus familias, explicando cómo muchos feroeses están furiosos con lo sucedido.

“Mi conjetura es que la mayoría de los delfines serán arrojados a la basura o en un hoyo en el suelo”, dijo uno de ellos.

Un lugareño le pidió a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que investigara el asunto, y dijo que «si ella expresa sus críticas, también será más fácil para los lugareños que quieren que se detenga esta tradición bárbara». Otros expresan preocupación porque la prensa internacional que muestra a los delfines sacrificados pone en riesgo sus exportaciones (las Islas Feroe exportan salmón al Reino Unido, Estados Unidos y Rusia).

Aunque diversas organizaciones han intentado que el “Grindadrap” se termine, los habitantes de las Islas Feroe defienden la práctica, aseguran que es una fuente de alimento sostenible, debido a las altas poblaciones de ballenas piloto.

El usuario @rocaverde, destacó en redes sociales: “¿Hay alguna forma de evitar que los delfines se acerquen a estas horribles islas? ¿El dinero ofrecido para evitar la masacre podría invertirse en ahuyentar a las criaturas, tal vez? Además, ¡el turismo a Dinamarca debería ser boicoteado a partir de ahora”.

Lynn Wainwright, comentó: “La parte de ‘historia / tradición’ es solo una excusa; Entonces, ¿dónde estaban todos los botes de remos de madera o los botes de vela? Eso es lo que debería ser; embarcaciones no motorizadas. La gente de las Islas Feroe acaba de mostrar al mundo, ¡disfrutan de un festival de sangre! ¡Debería estar prohibido!”.

Artículo anteriorN. Torres: Día de Independencia ensombrecido por retroceso democrático y corrupción
Artículo siguienteEjército celebra el Bicentenario con la arriada de la Bandera Nacional