La congresista de la cámara de representantes de Estados Unidos Norma Torres. Foto. Archivo La Hora

Por motivo del día de independencia en varios países de Centroamérica, incluida Guatemala, la congresista estadounidense Norma Torras expresó su opinión en su cuenta de Twitter. La funcionaria de origen guatemalteco destacó retrocesos democráticos y la corrupción, como factores que ensombrecieron la conmemoración.

“Para varios países de Centroamérica, el Día de la Independencia se ve ensombrecido por el aumento de los retrocesos democráticos y la corrupción – y los pueblos indígenas siguen marginados”, señaló Torres en un hilo de Twitter.

Agregó que se reconoce la resistencia de los pueblos indígenas en el marco del bicentenario de independencia de Guatemala y señaló que los pueblos indígenas “han sido la voz de su pueblo y su libertad”.

SECRETARIO DE ESTADO TAMBIÉN SE PRONUNCIÓN

Durante las primeras horas del día, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo a través de una declaración por el Bicentenario de independencia de Guatemala que, construir un futuro más brillante para Guatemala requiere instituciones democráticas fuertes, transparencia y el Estado de Derecho.

El secretario Blinken añadió, “Unimos nuestras voces a las de tantos guatemaltecos que han expresado su apoyo a combatir la corrupción y a mantener la integridad y la transparencia del sistema judicial”.

Blinken consideró desafortunado que existan ataques contra “la independencia judicial, la sociedad civil y la prensa, y la separación de poderes”, esto aumentan los riesgos de que las personas y las economías de Centroamérica también enfrenten un futuro más autoritario, explicó.


MOVILIZACIONES EN RECHAZO AL BICENTENARIO

Cabe destacar que este miércoles, 15 de septiembre, tanto las Autoridades Ancestrales, ciudadanos y miembros del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) manifestaron su rechazo contra la celebración del bicentenario.

Cientos de personas realizaron caminatas en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Retalhuleu, Totonicapán, San Marcos, Izabal, y Jalapa, donde con carteles aseguraron que son “200 años de persecución, asesinatos, robos y empobrecimiento”.

Además, hicieron un llamado a que se convoque a Asamblea Constituyente Popular Plurinacional en el país.

Artículo anterior48 Cantones llama a construir nueva democracia en el marco del Bicentenario
Artículo siguienteMatanza de delfines en las Islas Feroe causa rechazo; señalan que rompió varias leyes