Foto archivo. Vacuna viruela del mono. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Foto archivo. Vacuna viruela del mono. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Mpox, popularmente conocida como viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad viral zoonótica que se origina principalmente en roedores y primates no humanos, que ha cobrado una mayor relevancia en las últimas semanas.

La alerta por la enfermedad inició en África, en donde alrededor de 15 mil casos y 461 muertes, en 12 países de África en lo que va del año, según los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades, detalla Infobae.

Rápidamente, surgieron varios reportes de otros casos en Europa y recientemente se reportaron en Argentina, ante esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 14 de agosto.

Las alertas se han levantado nuevamente tras dos años desde que los sistemas de salud de varios países detectaron de varios casos.

De acuerdo con Infobae, la OMS se refiere a la enfermedad como Mpox, nombre propuesto durante el año 2022, esto con el objetivo que las organizaciones de todo el mundo utilicen una palabra que contribuya a evitar comentarios discriminatorios, surgidos a raíz del nombre «Viruela del Mono».

¿UNA NUEVA PANDEMIA?

Una situación similar surgió en 2022, dos años después de la pandemia por Covid-19, pero la alerta fue dada a de baja en 2023 al considerar que la propagación había sido contenida; sin embargo, los casos han ido en aumento, explica Infobae.

Debido a esto, la OMS brindó detalles respecto a la enfermedad, que contribuirán a combatir la desinformación.

El Mpox es causada por el virus del mismo nombre, una especie de género Orthopoxvirus de la que existen dos diferentes: I y II.

Según la OMS, los síntomas comunes «son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos».

En cuanto al contagio, la OMS especifica que se transmite a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA VIRUELA CLÁSICA Y LA MPOX?

La viruela original, se caracteriza por ser una enfermedad aguda y contagiosa causada por el Variola Virus.

Históricamente el virus mató al 30% que lo han contraído y ha dejado severos daños en los sobrevivientes, explica National Geographic.

«La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África», explica la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con National Geographic, «aunque la viruela del mono es mucho menos peligrosa que la viruela clásica, los dos virus están relacionados, y existe cierta evidencia de que la vacuna contra la viruela brinda protección contra la viruela del mono.»

Esta nueva enfermedad se transmite «a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona», añade la OMS, citada por National Geographic.

Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con mpox, el 24 de agosto de 2022. EFE/ Paolo Aguilar
Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con mpox, el 24 de agosto de 2022. EFE/ Paolo Aguilar
¿EXISTE VACUNA?

La OMS recomienda que como parte de los tratamientos terapéuticos está cuidar las erupciones, tratar el dolor y prevenir las complicaciones.

Sí existe una vacunación contra la viruela símica, la cual puede ayudar a prevenir la infección, misma que debe administrarse en los cuatro días siguientes al contacto con alguien que tenga la enfermedad (hasta 14 días después si no hay síntomas), explica la OMS.

Pese a esto, el organismo internacional explica que la mayoría de casos se recuperan en 2-4 semanas, los cuales deben de permanecer aislados para evitar su propagación.

**Con información de OMS / Infobae / National Geographic

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anterior¿Quién se hace cargo del Instituto de la Víctima mientras Ligia Hernández resuelve su situación legal?
Artículo siguienteGeorge Santos, exrepresentante republicano, se declara culpable de fraude electrónico