El exrepresentante republicano por Nueva York, George Santos, se declaró culpable este lunes 19 de agosto de fraude electrónico y usurpación de identidad con agravantes, con lo que enfrentaría seis años de prisión y deberá pagar al menos 370 mil dólares en concepto de restitución.
El hombre, de 36 años, aceptó su responsabilidad y dijo que tenía intención de enmendarse.
De acuerdo con Univisión, el juicio fue fijado a principios de septiembre. Ante esto, los fiscales federales dijeron que de respetarse la fecha llamarán a unos 40 testigos, incluidos miembros de la campaña de Santos, empleadores y familiares.
Breaking News: George Santos, the disgraced former Republican congressman from New York, pleaded guilty to identity theft and wire fraud and faces prison time. https://t.co/DzxfuYS7kC pic.twitter.com/b0z8aK3M2O
— The New York Times (@nytimes) August 19, 2024
PROCESO
Según Telemundo 47, «Santos fue expulsado de la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de que una investigación ética encontrara pruebas abrumadoras de que había infringido la ley y explotado su posición pública para su propio beneficio».
La noticia semanas previas a que comience la selección del jurado, agendada para el 9 de septiembre. Santos ya se había declarado inocente de una serie de delitos financieros, detalló AP.
Entre los cargos que se enfrenta Santos cabe enumerar fraude cibernético, peculado, lavado de dinero y usurpación de identidad con agravantes.
**Con información de Univisión / Telemundo 47 / AP /The New York Times
En tendencia:
Cuánto aumentan las jubilaciones con la reforma a la Ley de Clases Pasivas Civiles
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
Impactante hipótesis tras muerte de sindicalista de Joviel en Alta Verapaz
Efectos del despotismo
Volker Türk, alto comisionado de la ONU, señala a Porras de abuso de poder, MP responde