Transeúntes en la ciudad de Nueva York utilizando mascarilla. Foto La Hora/Europa Press

En una nota publicada este día por The Washington Post (WAPO), se detalla que, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomendarán este día que los estadounidenses vacunados retomen el uso de mascarilla en interiores en ciertas circunstancias, especialmente si tienen personas vulnerables en sus hogares, debido a que la variante Delta es altamente transmisible.

La recomendación revertiría la orientación de la agencia en mayo, en la cual determinó que las personas vacunadas no tenían que usar mascarillas en interiores o exteriores debido a la protección que brindan las vacunas.

Según el WAPO, CDC recomendará que las personas vacunadas que viven en áreas con transmisión sustancial y alta usen mascarilla en espacios públicos para ayudar a prevenir la propagación de la variante Delta.


También se recomienda que las personas vacunadas con personas vulnerables en sus hogares, incluidos niños pequeños y personas inmunodeprimidas usen mascarillas en espacios públicos.

Además, enfatizan en el uso universal de mascarilla para todos los maestros, el personal y los estudiantes en las escuelas, independientemente del estado de vacunación.

EL ANUNCIO SE DARÁ ESTA TARDE

De acuerdo con la publicación del medio estadounidense, la nueva guía se dará a conocer a las 15 horas en rueda de prensa.

Según el WAPO, en mayo los casos estaban disminuyendo drásticamente y la variante Delta, que se cree que es más del doble de transmisible que las cepas anteriores del virus, no había ganado una tracción significativa en los Estados Unidos. También se señala que, la medida de no usar mascarilla había causado molestia en algunas personas, incluidos los padres con niños pequeños que no eran elegibles para las vacunas, que temían que la relajación del uso de mascarilla presentaría mayores riesgos.


Funcionarios de salud, que debatían la nueva guía de uso de mascarilla, dijeron que el cambio de postura en las discusiones fueron los nuevos datos que muestran que las personas vacunadas infectadas con la variante Delta tienen la misma carga viral que las personas no vacunadas que están infectadas, según tres personas con conocimiento del tema.

“Es poco probable que las personas vacunadas se enfermen gravemente, pero los nuevos datos plantean preguntas sobre la facilidad con la que pueden transmitir la enfermedad, dijeron las tres personas”, según el WAPO.

De acuerdo con la publicación del Washington Post, el presidente Joe Biden y la directora de los CDC, Rochelle Walensky, han descrito repetidamente el reciente aumento de casos como una “pandemia de no vacunados” porque las personas no vacunadas constituyen la gran mayoría de los pacientes hospitalizados con la enfermedad.


Sobre esto, refieren que, las infecciones confirmadas por coronavirus en todo el país se han cuadriplicado en julio, de unos 13,000 casos por día a principios de mes a más de 54,000 ahora, según el seguimiento del Washington Post.

La noticia del cambio de orientación fue bien recibida por expertos médicos y de salud pública que señalan que el cambio de circunstancias lo hizo necesario, cita el WAPO.

«Nadie quiere retroceder, pero hay que lidiar con los hechos sobre el terreno, y los hechos sobre el terreno son que es un momento bastante aterrador y hay muchas personas vulnerables», dijo Robert Wachter, presidente del departamento de medicina en la Universidad de California, San Francisco.

“Creo que lo que más nos equivocamos fue no anticipar que el 30 por ciento del país optaría por no vacunarse”, añadió Wachter al medio.

Artículo anteriorAhora sin Sandoval en la FECI, dos ex diputados ya no aceptan los hechos
Artículo siguienteBiden sopesa vacunación obligatoria para empleados federales