El presidente de El Salvador, Nayib Bukele se pronunció ante las críticas del extranjero. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Presidencia de El Salvador.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Anoche, la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el Partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, no solo destituyó el sábado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sino también al Fiscal General, Raúl Melara.

Con 64 votos a favor, siete en contra, 11 abstenciones y dos ausentes, la Asamblea destituyó a Melara, quien fue electo para un período de tres años que concluye en diciembre de 2021.

“El fiscal general @MelaraRaul no ha cumplido sus deberes, el artículo 235 lo obliga a atenerse a la Constitución y evitar cualquier contradicción en ella”, se publicó en las redes sociales de la Asamblea Legislativa.

En ese contexto, el presidente del Congreso, Ernesto Castro, juramentó como nuevo Fiscal General al abogado Rodolfo Antonio Delgado, para el período del 2 de mayo de 2021 al 5 de enero de 2022.

BUKELE RESPONDIÓ A CRÍTICAS INTERNACIONALES

Ante lo ocurrido con la Corte Suprema de Justicia, la comunidad internacional, especialmente funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, se pronunciaron al respecto. La Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, expresó: “La existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas”.

Además de otros congresistas que también se pronunciaron, Albio Sires señaló: “La destitución de los miembros de la sala de lo Constitucional por parte de Bukele y sus aliados es un abuso del poder, un acto ilegal de venganza, y un gran paso hacia el autoritarismo. Sí no se reconsidera, el gobierno de EE.UU. debe disminuir la cooperación con su gobierno”.

En respuesta, Bukele señaló que las puertas de El Salvador están abiertas, pero están “limpiando” la casa y es un tema de no es la incumbencia de la comunidad internacional.

“A nuestros amigos de la Comunidad Internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia”, respondió el mandatario salvadoreño.

LEa: Aprueban destituir a magistrados de Corte Suprema de El Salvador

Artículo anteriorDos muertos en un tiroteo en un casino de Wisconsin
Artículo siguienteIncautan más de Q3 millones en Suchitepéquez