Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En los últimos días, Italia se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus COVID-19; sin embargo, la disminución en casos nuevos y muertes por segundo día consecutivo dio un rayo de esperanza, según lo detalla la agencia de noticias Associated Press.

El último dato registrado por www.worldometers.info indica que 63 mil 927 italianos han dado positivo a COVID-19 y 6 mil 77 personas han perdido la vida a causa del virus en ese país, que además, es la cifra de muertes más grande de cualquier nación. Mientras 7 mil 432 se han recuperado.

Al 23 de marzo, worlddometers registró 601 muertes, una cantidad menor respecto a las 651 del 22 de marzo y 192 decesos menos que el mayor número registrado durante la crisis, el 21 de marzo.

Hasta ayer, Italia reporto 4 mil 789 nuevos casos, un leve descenso con relación al 21 de marzo que registro el pico en casos hasta la fecha, con 6 mil 557 en un solo día, seguido de los 5 mil 550 registrados el 22 de marzo.

Según AP, las autoridades italianas dijeron ayer que el virus había provocado poco más de 600 muertes, una cantidad menor respecto a las 793 de hace dos días.

ITALIA EL EPICENTRO DEL CORONAVIRUS EN EUROPA

El artículo señala que el riesgo que enfrentan actualmente los doctores, enfermeros y otras personas que están en primera línea se ha hecho evidente: Italia ha registrado por lo menos 18 muertes de médicos infectados con coronavirus.

Aunque Italia mantiene la segunda posición en cuanto a contagios, superado solamente por China que registra 81 mil 171 casos, el descenso en las cifras ha dado un respiro a las estadísticas del país que más decesos ha registrado en el mundo, desde que inició la crisis de la pandemia.

El domingo, un equipo de médicos y paramédicos de Cuba, llegaron al aeropuerto Malpensa de Milán, Italia, el domingo 22 de marzo de 2020, para ayudar en la atención a los enfermos de COVID-19.

TOMARÁ TIEMPO

Otro artículo de la agencia de noticias, cita que Italia ansía ver una disminución en el número de casos del virus ya que su sistema de salud se ve abrumado. Aunque las autoridades advierten que tardará un tiempo para ver si la tendencia se mantiene, especialmente en la región más afectada, la de Lombardía.

Worlddometers, registra actualmente 396 mil 160 casos de COVID-19 a nivel global y 17 mil 250 muertes. La cifra de pacientes recuperados es de 103 mil 748 personas; sin embargo, hay 275 mil 162 casos activos alrededor del mundo, de los cuales más de 12 mil se encuentran en estado crítico.

Artículo anteriorChina levantará cuarentena por virus en gran parte de Hubei
Artículo siguienteJueces llaman a coordinación institucional tras reactivación de labores