Tragedia en Nicaragua: revelan video previo; llaman a no correr riesgos

En un nuevo video viralizado en redes sociales, se muestra el momento previo a que el nicaragüense Alberto Uriel Romero, de 48 años, fuera arrastrado por la corriente de un arroyo mientras intenta cruzarlo, pese a que otros dos vehículos esperan en el lugar.

Las imágenes muestran cómo desde que cruza sobre el agua, la corriente empieza a desviar el vehículo. Mientras varias mujeres gritan por el suceso, el automóvil es arrastrado sin llegar a la mitad del río, quedando atrapado en una pasarela ubicada en el lugar.

De acuerdo a medios de la localidad, el vehículo quedó atrapado por varios minutos sobre el puente de metal, sin embargo, la corriente continuó arrastrándolo, lo cual provocó la muerte del joven nicaragüense.

TENER MUCHA PRECAUCIÓN

Debido a los múltiples incidentes similares que suceden durante la temporada de lluvias en Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) dieron recomendaciones para evitar este tipo de tragedias.

La Conred ha advertido a la población que por ningún motivo deben intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.

A su vez, la entidad solicitó a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas todos los días, para detectar áreas de vulnerabilidad en las comunidades y tener especial precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, y por la posibilidad de deslizamientos en laderas o zonas con mal drenaje.

RECOMENDACIONES DE CRUZ ROJA

De la misma manera, Andrés Lemus, vocero de la CRG, indicó que ante el inicio de la temporada de lluvias en el país se pueden registrar lluvias acompañadas de granizo, actividad eléctrica o aumento en la velocidad del viento.

Sin embargo, explicó que cuando las lluvias superan un tiempo estipulado de precipitación, se puede llegar a acumular el agua en las calles, avenidas, así como en las carreteras, así como un crecimiento en los ríos de forma considerable, ya sea de forma escalonada como también repentina.

Por ello, recomendó que al momento de conducir cualquier tipo de vehículo cuando haya condiciones lluviosas y se observa que hay acumulación de agua en las calles, por cualquier motivo, no se debe intentar cruzar de ninguna manera la zona, ya que no se puede observar si debajo del agua hay agujeros, baches o algún colapso.

“También es importante si tenemos que cruzar algún puente y vemos que el río ya está llegando al límite del puente o bien a su marcaje máximo. Es importante no cruzar el puente para evitar ser arrastrados y que al momento de que el puente pueda colapsar por alguna razón podamos caer y tener un incidente”, indicó Lemus.

El vocero expresó que es importante moderar la velocidad, así como revisar el vehículo antes de salir de casa.

CONSEJOS QUE SALVAN VIDAS

Asimismo, el vocero de CRG destacó que si se está nadando o haciendo cualquier otro tipo de actividad en un río, se debe tomar en cuenta las condiciones meteorológicas río arriba, puesto a que varios kilómetros arriba una lluvia puede ocasionar una crecida repentina y arrastrar a las personas.

De acuerdo a Lemus, si se está transitando por algún camino de terracería y se tiene que cruzar algún río que en tiempos normales se puede cruzar, en temporada de lluvias es importante no cruzarlas.

“Ya que estas mismas crecidas repentinas pueden arrastrar cualquier tipo de vehículo, entonces es importante mantenernos informados en todo momento y en caso de alguna emergencia, comunicarse a los cuerpos de socorro o bien llamar al 125 de la Cruz Roja Guatemalteca”, concretó.