
Flemming Hansen y Mette Helbæk, una pareja de chefs de origen danés, fueron rastreados hasta Guatemala tras huir de autoridades fiscales de Suecia, dejando deudas de más de 600 mil dólares y 158 barriles de desechos humanos abandonados en un refugio eco-turístico creado por ellos, según reportes de los medios The Guardian e Infobae.
De acuerdo con el portal de noticias Infobae, los cocineros daneses poseían un aclamado «resort forestal» en Suecia, y luego de abandonar ese país, habrían viajado a Guatemala, tras acumular deudas fiscales millonarias y generar problemas medioambientales, según una investigación conjunta de los periódicos daneses Dagens Nyheter y Politiken.
Una foto publicada en el perfil de Instagram Sanpedrolalaguna1, el 22 de febrero de 2024, se ve a la pareja acompañada de un texto que habla de «un día de primavera de hace varios años, justo cuando nuestras vidas estaban a punto de cambiar drásticamente. Nos acabábamos de mudar a Suecia para cumplir nuestro sueño de crear un laboratorio para el estilo de vida del futuro.»
Agrega: «Queríamos crear un pequeño paraíso terrenal, algo que Mette sabía desde niña que debía hacer (y Flemming la había estado animando a hacerlo realidad durante una década). Gastamos nuestro último dinero en un hermoso bosque salvaje junto a un lago, empacamos a nuestros hijos y todas nuestras pertenencias, y nos lanzamos a lo desconocido. Lo que no sabíamos es que cuando aceptas una gran llamada, el universo te pone todos los desafíos necesarios para convertirte en la persona que puede lograrlo. Así que nuestro sueño se convirtió rápidamente en una auténtica pesadilla».
LOS REPORTES DE MÁS MEDIOS INTERNACIONALES
El medio británico, The Guardian, detalló que esta pareja en 2016 dejó Dinamarca, debiendo millones de coronas a Hacienda de ese país, y llegaron a Suecia, donde establecieron el centro turístico con cabañas en medio del bosque llamado «Stedsans».
En ese país también acumularon deudas con Hacienda que asciende a US$6 millones, lo que serían más de Q46 millones, dice ese medio.
Entonces, decidieron abandonar Suecia y el resort con 158 barriles de heces humanas y decenas de animales muertos que contaminaron el río en cercanías del «Stedsans», para dirigirse a Guatemala, donde abrieron negocio hotelero, explica el periódico.
La información de que se encuentran en Guatemala es lo que detallan medios internacionales como Infobae y The Guardian.
El periódico inglés The Guardian recogió que en el sitio web de la pareja se publicó un mensaje que dice «llegamos muy lejos con Stedsans, pero también tuvimos que darnos cuenta en el camino de que ser emprendedores con una misión en un país donde los impuestos están entre los más altos del mundo y la burocracia es implacable, es una tarea imposible».
PEDIRÍAN DINERO PRESTADO PARA NUEVO NEGOCIO
Según el medio Politiken, de Dinamarca, el cocinero Hansen declaró que actualmente están “pidiendo dinero prestado a amigos y familiares” para financiar su nueva aventura empresarial.
Politiken informó que Hansen negó haber sacado dinero de la empresa fundada en Suecia para financiar su nuevo hotel en Guatemala y rechazó haber cometido algún delito en territorio sueco.
En el perfil de Instagram flordeatitlán de Mette Flora Heltbak se lee: «Se mudó de Escandinavia para comenzar una vida más libre en Guatemala».

*Con información de The Guardian e Infobae.
En tendencia:
Conoce los seis documentos que ya están armonizados con el DPI
Los negocios de los Lorenzana: fueron contratistas del Estado antes de ser sancionados por EE.UU.
MP identifica a alias "Carnitas" como uno de los altos tenientes de "Los Lorenzana"
Herencias malditas
Viernes Santo: Procesión de Jesús Nazareno de La Merced " Patrón Jurado"