El presidente venezolano Nicolás Maduro hace gestos durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 31 de julio de 2024, tres días después de su disputada reelección. Foto La Hora: AP
Foto La Hora: AP

Estados Unidos, la Unión Europea y países como Perú, Guatemala y Paraguay entre otros, negaron legitimidad a la toma de posesión de Nicolás Maduro, que este viernes juró como presidente de Venezuela, en un acto al que no acudieron representantes de estos países, pero sí estuvieron presentes los mandatarios de Cuba y Nicaragua.

Maduro fue juramentado por el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, como el presidente para el período 2025-2031, pese a las denuncias de fraude electoral por parte del bloque opositor.

ESTADOS UNIDOS 

Tras el acto solemne, Estados Unidos anunció que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y reclamó que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones del pasado julio, sea juramentado como nuevo mandatario.

«Hoy, Nicolás Maduro celebró una ceremonia de investidura presidencial ilegítima en Venezuela en un intento desesperado por tomar el poder», expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

EE.UU. aumenta a US$25 millones la recompensa por la captura de Nicolás Maduro

UE

La Unión Europea (UE) también defendió que Nicolás Maduro carece de «la legitimidad» de un mandatario «democráticamente elegido».

«Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido», declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete.

REINO UNIDO

El Reino Unido se sumó a las sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) contra Nicolás Maduro, que publicó una nueva tanda de quince sancionados asociados con el Gobierno venezolano, entre los que figuran la presidenta del Supremo, Caryslia Rodríguez, al tiempo que tildó de «ilegítima» esa presidencia.

En un comunicado divulgado por el Foreign Office, el ministro británico de Asuntos de Exteriores, David Lammy, calificó la presidencia de Maduro de «fraudulenta», coincidiendo con el día de la investidura.

PERÚ

Desde Perú, la presidenta Dina Boluarte rechazó la asunción «fraudulenta» de Nicolás Maduro para un nuevo periodo gubernamental y reiteró que «no lo reconoce» como presidente de ese país, sino al opositor Edmundo González Urrutia.

PARAGUAY

Asimismo, el Gobierno de Paraguay expresó su firme respaldo a quien considera el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y dijo que «condena absolutamente el actuar del régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro.

OEA

También el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró en Guatemala su respaldo a González Urrutia.

“Si la democracia se respetara, Edmundo hoy sería juramentado como presidente de Venezuela”, indicó Almagro.

«Régimen ilegítimo de Maduro»: Almagro y Arévalo se expresan tras toma de posesión en Venezuela

GUATEMALA

Guatemala se sumó a la lista, y no reconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, al que tildó de «régimen ilegítimo».

El gobierno de Arévalo considera que «el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado su falta de voluntad para el diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación».

“Guatemala rechazó categóricamente los resultados del proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela del 28 de julio de 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, recuerda un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Guatemala no reconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela


Artículo anteriorMaría Corina Machado reaparece tras investidura de Nicolás Maduro y asegura que ha consolidado un golpe de Estado
Artículo siguienteMotovías: Extienden carril exclusivo para motos a bulevar Lourdes y crean “área de espera”