En esta imagen, difundida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el 28 de octubre de 2023, se ve un paquete de puré de frutas WanaBana de manzana y canela. Foto La Hora / AP

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó el viernes que recibió informes de siete casos de intoxicación en al menos cinco estados posiblemente relacionados con puré contaminado.

 

Dos nuevas compañías, Schnucks Markets de San Luis y Weis Markets de Sunbury, Pensilvania, anunciaron el retiro del mercado de ciertos productos de puré de manzana con canela porque podrían contener altos niveles de plomo. WanaBana de Coral Gables, Florida, retiró previamente todos los lotes y fechas de vencimiento de su puré de manzana y canela.

El consumo de los productos contaminados puede provocar una “toxicidad aguda”, indicó la FDA. Los padres y las personas que tienen niños a su cargo no deben comprar ni servir los productos de puré de manzana con canela, los cuales se venden a través de diversos minoristas, entre ellos Amazon, Dollar Tree y en las tiendas de comestibles Schnucks y Eatwell Markets.

A los niños y otras personas que hayan consumido los productos se les deben realizar análisis a fin de detectar una posible intoxicación por plomo, subrayó la agencia.

La pesquisa comenzó en Carolina del Norte, donde las autoridades sanitarias investigan reportes sobre cuatro niños a los que se les detectaron altos niveles de plomo en la sangre vinculados con el producto de WanaBana. Autoridades de salud estatales analizaron varios lotes del producto y detectaron concentraciones “extremadamente altas” de plomo. La FDA confirmó los resultados.

La Red Coordinada de Respuesta y Evaluación de Brotes de la FDA encabeza la investigación, en cooperación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y autoridades sanitarias estatales y municipales.

 

El plomo es tóxico para personas de todas las edades, pero puede ser especialmente dañino para los niños. La mayoría de los menores no presentan síntomas evidentes, por lo que es importante que los menores expuestos se sometan a análisis para comprobar los niveles de plomo en la sangre. La exposición a corto plazo al plomo puede provocar síntomas que incluyen dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos y anemia, detalló la FDA.

Los metales pesados como el plomo pueden ingresar a los alimentos a través de la tierra, el agua o procesos industriales, según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus iniciales en inglés). La exposición al plomo puede ser sumamente perjudicial para la salud de un menor, causando daños en el cerebro y el sistema nervioso, y una desaceleración del crecimiento y el desarrollo. No se conoce un nivel seguro de exposición al plomo, añadió la AAP.

Artículo anteriorExcandidatos a elecciones 2023 figuran con Carlos Pineda en conformación de nuevo partido
Artículo siguienteHombre que disparó a su novia en plena grabación de video es detenido en Brasil