En esta imagen de archivo, el ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, a la salida de una corte en Lahore, Pakistán, el 8 de octubre de 2018.
En esta imagen de archivo, el ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, a la salida de una corte en Lahore, Pakistán, el 8 de octubre de 2018. Foto: K.M. Chaudary, archivo/AP

Nawaz Sharif, que fuera elegido tres veces primer ministro, arribó a Pakistán el sábado en un vuelo fletado desde Dubái poniendo fin a cuatro años de exilio autoimpuesto en Londres, mientras trata de recabar el apoyo de los votantes para las elecciones parlamentarias previstas para enero.

Pero se espera que enfrente la dura competencia del partido del expremier Imran Khan, su principal rival, quien fue destituido en una moción de censura en abril de 2022 y está encarcelado tras ser condenado a tres años de prisión en un caso de corrupción.

Sharif estaba prófugo desde que en 2019 decidió no comparecer ante un tribunal paquistaní luego de ser sentenciado a 10 años de cárcel por corrupción.

En aquel momento, Khan le permitió viajar al extranjero para recibir atención médica tras quejarse de dolores en el pecho. Sharif prolongó después su estancia en la capital británica alegando que sus doctores no le permitían viajar.

 

Hace dos días, un tribunal federal paquistaní le concedió varios días de protección en casos de corrupción, lo que despejó el camino para su regreso al país desde su exilio autoimpuesto en Londres.

Asesores legales y altos cargos de su partido, la Liga Musulmana de Pakistán, le dieron una cálida recepción en el aeropuerto de Islamabad el sábado. Desde allí, voló a Lahore, donde decenas de miles de partidarios concentrados en un parque aguardaban su discurso, previsto para las próximas horas.

Se espera que participe en un multitudinario acto de bienvenida en Lahore, una ciudad del este del país, más tarde en el día.

Su regreso se produce en un momento de creciente caos político en Pakistán, que sufre una de sus peores crisis económicas.

Sharif enfrenta además múltiples desafíos legales. En 2020, un tribunal anticorrupción de Islamabad dictó una orden de detención al no regresar al país. La misma corte suspendió el jueves esa orden hasta el 24 de octubre. Otro tribunal federal le ha concedido la libertad bajo fianza hasta la misma fecha, lo que lo protege de un posible arresto hasta entonces.

Artículo anterior79 años después
Artículo siguienteFallece el astro del Manchester United e Inglaterra, Bobby Charlton, a los 86 años