AMLO
Foto de archivo, 27 de febrero de 2023. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: La Hora / AP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inicia el viernes una gira por Colombia y Chile para estrechar alianzas con la izquierda sudamericana, a la que ha defendido de manera vehemente pese a los costos diplomáticos como las actuales tirantes relaciones con Perú, uno de sus socios en la Alianza del Pacífico.

AMLO emprende su sexto viaje al exterior en el último año de su sexenio, en el que la política internacional no ha sido la prioridad y que siempre dejó en manos del excanciller Marcelo Ebrard, quien a mediados de año se separó del gobierno para competir por la candidatura presidencial oficialista, que perdió esta semana.

Se espera que el mandatario mexicano arribe la tarde del viernes a la ciudad colombiana de Cali, donde sostendrá una reunión con su par colombiano, Gustavo Petro, para dialogar sobre el proceso de paz en el país andino y el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

¿QUIÉNES VIAJARÁN CON AMLO?

López Obrador y su comitiva, integrada por el canciller Alicia Bárcena y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente, participarán el sábado en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas promovida por Petro para iniciar un diálogo regional sobre las causas estructurales del narcotráfico y explorar políticas para enfrentar esa problemática. Al final del evento, el gobernante partirá hacia Santiago de Chile.

Durante la visita a Colombia, el canciller Bárcena suscribirá una carta de intención para que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo implemente en Colombia los programas estatales Sembrando Vida, que apoya a los pequeños agricultores, y Jóvenes Construyendo el Futuro, que atiende a jóvenes de escasos recursos.

Asimismo, Bárcena firmará un memorando de entendimiento con la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, para el fortalecimiento y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Además: AMLO formaliza la venta del avión presidencial de México
SE REUNIRÁ CON BORIC EL DOMINGO

En la capital chilena, López Obrador se reunirá el domingo con el presidente chileno, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda, y posteriormente se trasladará junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez, a la residencia del embajador mexicano para encabezar una ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario del exilio chileno en México.

Se hará entrega a título póstumo de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar, la más alta distinción que se otorga a extranjeros, al presidente Salvador Allende, que fue derrocado por un golpe militar en 1973. La condecoración será recibida por la hija de Allende, la senadora María Isabel Allende Bussi.

El 11 de septiembre el gobernante mexicano acudirá al acto conmemorativo del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile y luego partirá de regreso a México.

No dejes de leer: AMLO revela que Giammattei rechazó paso de Tren Maya en GT
EVITARÁ PASAR POR ESPACIO AÉREO PERUANO

López Obrador adelantó esta semana que en su viaje a Sudamérica evitará pasar por el espacio aéreo de Perú ante las tirantes relaciones que mantiene con el gobierno de Dina Boluarte, a quien ha calificado de “usurpadora”.

En los últimos meses, los vínculos entre México y Perú se resquebrajaron luego que López Obrador anunciara en mayo que no quería tener lazos comerciales ni económicos con Lima mientras permanezca en el poder Boluarte.

La decisión de México vino después de que congresistas peruanos decidieran que el mandatario no era bienvenido en el país por sus constantes intromisiones en los asuntos internos de Perú, dados los pronunciamientos de López Obrador tras la destitución del expresidente izquierdista Pedro Castillo, a quien el mandatario mexicano ha defendido en diversas ocasiones.

Por su parte, Boluarte ordenó en diciembre pasado al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, que saliera del país ante los comentarios a favor de Castillo y dos meses después anunció que retiraba al embajador peruano en México.

Las tensiones escalaron luego de que López Obrador se negara a entregarle a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, alegando que no quería “legitimar un golpe de Estado”. Para aliviar las fricciones entre los socios del bloque, Chile asumió a finales de junio la presidencia del grupo y en agosto se la entregó a Perú.

SERÁ UNA GIRA «MUY SIMBÓLICA» PARA AMLO

Carlos Cerda Dueñas, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, afirmó que esta sexta gira tiene una carga “muy simbólica” para López Obrador porque se “identifica mucho” con el período de Allende y la lucha que emprendió la izquierda chilena luego del golpe militar del 1973.

Sobre la posibilidad de que este viaje marque una participación más activa del gobernante mexicano en política internacional, Cerda Dueñas manifestó dudas y dijo que es muy posible que López Obrador siga concentrado en la política interna, que es su gran pasión, especialmente cuando se avecina el período para las elecciones presidenciales del 2024.

El mandatario tiene previsto viajar en noviembre a San Francisco, Estados Unidos, para reunirse con su homólogo Joe Biden e intervenir en la cumbre de la Alianza del Pacífico y Asia.

GIRAS ANTERIORES

En mayo del año pasado, López Obrador visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, como parte de su primera gira internacional a un país diferente a Estados Unidos, a donde ha viajado en cuatro oportunidades.

Desde que asumió el gobierno en el 2018, el mandatario mexicano, de 69 años, se ha trasladado poco al exterior. López Obrador ha reconocido que eso se debe a que le “afectan mucho los vuelos”.

Artículo anteriorCaso Génesis: Jueza señala «investigación ineficiente» del MP contra sospechosos
Artículo siguienteTrump preside cena de recaudación de fondos para gastos legales de Giuliani