Donald Trump y varios de sus aliados fueron acusados formalmente el lunes en Georgia. Foto: La Hora / AP

Donald Trump y varios de sus aliados fueron acusados formalmente el lunes en Georgia de intentar anular de manera ilegal su derrota en las elecciones de 2020 en ese estado. Es el cuarto caso penal que se abre contra el expresidente y el segundo en el que se alega que intentó subvertir los resultados de la votación.

La acusación del jurado investigador del condado Fulton contra Trump se da tras una investigación de dos años iniciada por una llamada telefónica realizada en enero de 2021 en la que el entonces presidente insinuó que la secretaria de Estado de Georgia podría ayudarle a “encontrar 11.780 votos” necesarios para revertir su ajustada derrota ante Joe Biden.

 

Otros indiciados son el ex jefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows; el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani; y Jeffrey Clark, un funcionario del Departamento de Justicia del gobierno de Trump que impulsó su plan para revertir su derrota electoral en Georgia.

Trump fue encausado por un jurado investigador federal a principios de agosto por conspirar para socavar las votaciones de 2020 e impedir una transferencia pacífica del poder mediante una serie de mentiras y acciones ilegales emprendidas tras los comicios generales, las cuales derivaron en los disturbios violentos que sus simpatizantes llevaron a cabo en el Capitolio federal el 6 de enero de 2021. Se declaró inocente en ese caso.

 

A medida que se suman las imputaciones, Trump —el favorito para conseguir la nominación republicana a la presidencia— suele referirse al hecho de que es el único presidente de Estados Unidos que ha enfrentado cargos penales. Sigue haciendo campaña y recaudando fondos en torno a dichos temas, presentándose a sí mismo como una víctima de fiscales demócratas que están tras de él.

Artículo anteriorMuñoz Jordán finaliza periodo de vacaciones y se reincorpora al Registro de Ciudadanos
Artículo siguienteLuis Miguel, en nuevo tour, no pasa desapercibido; hizo ayunos intermitentes