cerco militar. AP Foto/Salvador Meléndez)

Fuerzas combinadas del ejército y la policía extendieron el miércoles a varios municipios del departamento salvadoreño de La Libertad los operativos de búsqueda y captura de miembros de pandillas, a las que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

La operación comenzó en las primeras horas del domingo cuando más de 2.000 soldados y unos 500 policías tomaron el control de la carretera de acceso a Comasagua, unos 29 kilómetros al suroeste de la capital, y realizaron un minucioso registro de las personas que entraban y salían del lugar para identificar y capturar a los pandilleros que la víspera habían asesinado a un campesino.

Después de 24 horas de un intenso patrullaje las autoridades capturaron a 50 presuntos miembros de la estructura criminal «Witmer Locos Salvatruchos» de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13.

Entre los capturados figuran dos cabecillas a los que se atribuye el asesinato del campesino, al que le habrían quitado la vida por darle café a un grupo de policías que patrullaban la zona.

Como había advertido el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, los equipos tácticos de la policía se desplazarán a otros municipios aledaños. «No nos vamos a detener hasta capturar al último terrorista y llevarlo a prisión. Uno a uno caerá de rodillas ante la justicia», sentenció Villatoro.

 

En su informe la policía detalló que las acciones de búsqueda y captura de pandilleros abarca a todo el departamento de La Libertad y que continuará operando en Comasagua, donde pobladores confirmaron a AP que pandilleros habían llegado de otros lugares para buscar refugio en los cafetales de la zona.

Artículo anteriorPutin firma la anexión de regiones entre reveses en Ucrania
Artículo siguienteOPEP+ reduce producción de petróleo para apuntalar precios