Fiona redujo su fuerza el viernes y pasó de huracán categoría 4 a uno de nivel 3, mientras azotaba Bermudas con lluvias y vientos fuertes. Foto La Hora: AP.

Fiona redujo su fuerza el viernes y pasó de huracán categoría 4 a uno de nivel 3, mientras azotaba Bermudas con lluvias y vientos fuertes, siguiendo una trayectoria que, según los pronósticos, lo acercará al noreste de Canadá durante el día como un meteoro todavía potente.

Las autoridades de Bermudas abrieron albergues y cerraron escuelas y oficinas antes de la llegada del huracán. En un tuit, el primer ministro, David Burt, instó a la población a «cuidarse y cuidar a sus familias. Recordemos controlar y cuidar también a nuestros mayores, familiares y vecinos».

El Centro de Huracanes de Canadá emitió una alerta por huracán que abarca amplias zonas en la costa de Nueva Escocia, Terranova y la Isla del Príncipe Eduardo. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), , afirmó que Fiona podría llegar a la región convertido en un «gran y potente ciclón postropical con vientos huracanados».

«Va a ser una tormenta que todo el mundo recordará», aseguró Bob Robichaud, meteorólogo de preparación de alertas del centro canadiense. De acuerdo con el NHC, Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros/hora (125 mph) el jueves en la noche. El viernes estaba a unos 200 km (125 millas) al norte de Bermuda y avanzaba en dirección norte-noreste a 41 km/h (25 mph).

Los vientos huracanados se extendían hasta 185 km (115 millas) del vórtice y los de fuerza de tormenta tropical llegaban a 445 km (275 millas). Un aviso de huracán estaba en efecto para Nueva Escocia desde Hubbards hasta Brule; la Isla del Príncipe Eduardo; Isle-de-la-Madeleine; y Terranova desde Parson’s Pond hasta François.

Antes de llegar a Bermudas, Fiona causó graves inundaciones y daños en Puerto Rico, lo que llevó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a afirmar el jueves que el gobierno federal está listo para ayudar a la recuperación del territorio.

 

Por el momento, Fiona causó al menos cinco muertes: dos en Puerto Rico, dos en República Dominicana y una en el archipiélago de Guadalupe. La presencia de huracanes en Canadá es inusual, en parte porque una vez que las tormentas llegan a aguas más frías pierden su principal fuente de energía y se convierten en ciclones extratropicales, pero estos meteoros pueden tener vientos con fuerza de huracán, aunque cuentan con un núcleo frío en lugar de cálido y no tienen vórtice visible. Pierden su forma simétrica y vistos desde el espacio pueden asemejarse más a una coma.

Robichaud explicó en una conferencia de prensa que los modelos prevén unas bajas presiones «históricas» en la región, que podrían causar marejadas y precipitaciones de entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas)

Mientras tanto, el NHC dijo esperar que una depresión tropical en el sur del Caribe golpee Cuba el martes próximo como huracán y que luego se impacte contra el sur de Florida el miércoles.

La vórtice de la depresión estaba el viernes a unos 985 km (615 millas) al este-sureste de Kingston, Jamaica. Tenía vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph) y se movía a 20 km/h (13 mph).

Artículo anteriorA siete años de la tragedia del Cambray, exalcaldes enfrentarán juicio
Artículo siguienteEstudio: Paxlovid no mostró beneficio en adultos jóvenes