En la fotografía los exalcaldes Víctor Alvarizaes y Antonio Coro. Foto: La Hora/Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó a Víctor Alvarizaes y Antonio Coro, exalcaldes de Santa Catarina Pinula vinculados al caso Cambray II por la tragedia de octubre del 2015 cuando quedaron soterrados vecinos de la localidad.

El amparo beneficiaba a los exjefes ediles para no ser procesados en el caso; sin embargo, ahora deberán enfrentar juicio a siete años de la tragedia.

 

La CC con fundamento en lo considerado «resolvió con lugar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, por medio de la Agente Fiscal de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, Maritza Yesenia Castillo López», con esto la máxima Corte revocó el amparo provisional de la CSJ a favor de los alcaldes.

ANTECEDENTE

Ambos exfuncionarios enfrentaban proceso penal por homicidio culposo por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 280 personas en el alud que sepultó al caserío El Cambray II en octubre del 2015.

No obstante, el pasado 21 de enero del presente año el juez Décimo, Víctor Cruz, en audiencia decidió cerrar el caso Cambray para los ex alcaldes.

 

LOS HECHOS

La Fiscalía sostiene que tanto Antonio Coro como Víctor Alvarizaes, tendrían responsabilidad en la tragedia ocurrida en la comunidad Cambray II el 1 de octubre de 2015, por supuestamente no advertir a los pobladores sobre los riesgos de habitar el lugar, donde debido a un deslizamiento de tierra fallecieron varias personas.

El ente investigador sostiene que dicha omisión se hizo a pesar de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), había indicado que el área era inhabitable debido a los riesgos.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorInforme: Facebook violó derechos de usuarios palestinos
Artículo siguienteEl huracán Fiona azota Bermudas mientras avanza hacia Canadá