El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba. Foto La Hora: AP.

 

Ucrania estimó el miércoles que los países de la Unión Europea (UE) contrarios a un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso son «cómplices» de los «crímenes» cometidos por las tropas rusas en territorio ucraniano.

«Si algún país de Europa se sigue oponiendo al embargo sobre el petróleo ruso, habrá buenas razones para decir que ese país es cómplice de los crímenes perpetrados por Rusia en el territorio de Ucrania», afirmó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en un video en Twitter, poco después de que Hungría dijera que se opone a ese embargo «en su forma actual».

La Comisión Europea ha propuesto una prohibición gradual de las importaciones de petróleo ruso para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania, con el objetivo de eliminar el crudo ruso en un plazo de seis meses.

Sin embargo, Hungría advirtió el miércoles que no podía apoyar la prohibición propuesta en su forma actual, ya que «destruiría totalmente» la seguridad de su suministro energético.

Kuleba dijo que Rusia estaba utilizando los ingresos del petróleo y el gas para «seguir financiando su maquinaria de guerra» y añadió que si algún miembro del bloque se opone al embargo, «significa una cosa: juegan del lado ruso y comparten la responsabilidad de todo lo que hace Rusia en Ucrania».

Artículo anterior600 civiles habrían muerto en ataque a teatro de Mariúpol
Artículo siguienteAmber Heard testificará en juicio por difamación