Charles Shapiro, embajador retirado de Estados Unidos, explicó cómo la administración Trump se ha centrado en la inmigración y el comercio casi excluyendo todo lo demás. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A pocas horas de que se realicen las votaciones en Estados Unidos, son muchos los aspectos que se recuerdan de los últimos cuatro años de gobierno de la administración del presidente Donald Trump, uno de los temas es la política exterior, es decir, las relaciones que han mantenido con otros países.

Charles Shapiro, embajador retirado de Estados Unidos y presidente del Consejo de Asuntos Mundiales de Atlanta, así como profesor titular de la Facultad de Negocios Robinson de la Universidad Estatal de Georgia, explicó cómo la administración Trump se ha centrado en la inmigración y el comercio casi excluyendo todo lo demás.

TEMAS SON IMPORTANTES PARA VOTANTES

Shapiro, explicó en un conversatorio virtual organizado por el Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado de EE. UU., que el hecho de que la administración se centrará precisamente en ese tema es porque tiene un gran impacto en las relaciones con México.

Lea: Elecciones EE. UU.: 94,3 millones de personas han votado anticipado

El embajador retirado mencionó el gobierno ha estado enfocado en Cuba, Venezuela y Nicaragua de una manera que algunos dirían que es “cínica”, para atraer los votos de cubanos, venezolanos y nicaragüenses en el estado de Florida.

“Entonces, hay un gran número de ciudadanos estadounidenses naturalizados y sus hijos en Florida que son de Cuba, Venezuela, Nicaragua, y es suficiente para potencialmente cambiar el estado de una manera u otra. No puedo pensar en un presidente que haya ganado una elección sin llevar a Florida, ciertamente desde Bill Clinton y probablemente mucho antes de eso, pero no soy lo suficientemente inteligente para recordarlo todo”, mencionó.

SE MUESTRA ESCÉPTICO

Sin embargo, el exdiplomático mencionó que aún es escéptico acerca de cuánta atención prestaría una administración Biden a América Latina.

“No porque el Departamento de Estado y la parte del Departamento de Estado en la que trabajé no esté prestando atención a América Latina, sino porque la atención del Presidente en cualquier administración se centra en las crisis”, enfatizó.

A la vez, hizo énfasis en que afortunadamente para el resto de América Latina, no existe ese tipo de crisis donde se podría dar incluso un enfrentamiento armado, el tipo de crisis que atrae la atención del Presidente de los Estados Unidos.

“Una cosa, es decir, por supuesto, vamos a prestar atención a América Latina. La realidad probablemente será otra cosa si Biden fuera elegido”, afirmó.

LEA: ¿QUÉ CONTEMPLAN LOS PLANES DE DONALD TRUMP Y JOE BIDEN EN EL TEMA MIGRATORIO?

Al ser consultado por periodistas sobre si en realidad los estadounidenses se ven afectados por temas migratorios, Shapiro mencionó que la respuesta es compleja.

“Creo que las dos partes, como es normal, han dibujado esta especie de versión casi en blanco y negro del mundo, y el mundo no es blanco y negro. Así que creo que la mayoría de los estadounidenses no quieren que las fronteras estén abiertas para que nadie cruce la frontera, creemos en el estado de derecho y creemos que, si vienes al país, tienes que inmigrar a Estados Unidos, deberías venir con una visa de inmigrante”, destacó.

UNA POLÍTICA SIN MATICES DE REPUBLICANOS

Sin embargo, reitera que cuando se habla de personas que ya están en el país el tema es complejo.

“¿Necesitas una pared? Vivía en San Diego, puedes apostar que necesitas un muro. Y en San Diego, en medio del desierto, ¿necesitas un muro? Probablemente no. Entonces, es todo eso, las caravanas, que da miedo ver a cualquiera que esté viendo sus noticias de la noche. Todo esto es realmente complicado, y creo que los demócratas, si van a ganar, tendrán que idear una política mucho más matizada de lo que van a hacer”, afirmó.

El embajador retirado, mencionó que, de hecho, es la política sin matices de los republicanos la que incluyó separar a los niños de sus padres y ahora, son 545 la cantidad de niños que el gobierno de Estados Unidos “ha encerrado, quiero decir, detenidos y no podemos encontrar a los padres”.

Shapiro hace énfasis que ya sea si es conservador o liberal, republicano o demócrata, la mayoría entienden que esto está completamente mal.

“Y entonces, creo que la administración Trump hasta cierto punto se ha pintado a sí misma en una posición realmente incómoda”, aseguró.

Artículo anteriorGiammattei por huracán Eta: Estoy seguro que sabremos resistir
Artículo siguientePolicía: Varios heridos tras disparos en Viena